viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

SAP se suma a la oleada de despidos en las tecnológicas

No te pierdas...

SAP, uno de los productores de software más importantes a nivel mundial, ha confirmado que va a practicar nuevos ajustes en su plantilla. Continúa así la estela de otras grandes empresas tech que han comenzado el año reduciendo su número de empleados.

La alemana ya destruyó 3.000 puestos de trabajo a lo largo de 2023, y este 2024 pretende hacer un nuevo ajuste que supondrá el despido de unos 8.000 empleados. Cifra que supone un 7,4% de su plantilla.

La multinacional espera que el ajuste se lleve a cabo a través de bajas voluntarias incentivadas y programas de reciclaje interno.

Centrarse en áreas estratégicas de negocio

Cuando en 2023 SAP anunció un recorte del 2,5% en su fuerza laboral, argumentó que necesitaba este ajuste para poder destinar más fondos a áreas que pueden permitir un crecimiento estratégico de su negocio. Sin dejar de lado la inversión en su negocio principal.

En esta ocasión, el argumento dado por la compañía ha sido bastante similar. Desde SAP han confirmado que van a destinar una buena parte de sus esfuerzos económicos al desarrollo de áreas de negocio estratégicas, muy especialmente a las relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) empresarial.

SAP quiere transformar su configuración operativa, desarrollando sinergias e impulsando la eficiencia a través de la IA. A fin de estar preparada para los desafíos futuros que supone la irrupción de esta tecnología.

Al cierre de 2023, la empresa alemana de software contaba con algo más de 107.600 trabajadores. A pesar del ajuste que espera tener completado antes de que finalice el semestre, su previsión es acabar este año con una cifra similar de empleados. Porque va a contratar más fuerza laboral para las áreas de negocio que más están creciendo.

Una noticia bien recibida

Los resultados de 2022 de la multinacional mostraron una caída en su rentabilidad. Razón que también sirvió para justificar los despidos que se llevaron a cabo a lo largo de 2023.

En esta ocasión, SAP ha mostrado resultados positivos. Sus resultados de 2023 han estado un 167% por encima de los cosechados en 2022. Además, su anuncio de ajustes en la plantilla ha sido bien recibido en los mercados, y sus acciones han subido tras confirmarse la noticia.

Un fenómeno similar se ha producido con otras empresas del sector tech que también han anunciado despidos en las últimas semanas.

La situación es similar en muchas de ellas. El desarrollo de nuevas líneas de negocio relacionadas con la IA está detrás de estas decisiones, y los mercados están respondiendo bien ante el interés de las compañías en invertir más en tecnología.

Continúan los despidos en el sector tech

El anuncio de los despidos en SAP se suma a la corriente de destrucción de empleo que afecta al sector tech desde mediados de 2022.

Tras el verano de 2023 parecía que la situación había vuelto a la calma y las empresas se habían estabilizado en cuanto a plantilla, pero no ha sido así. Nada más comenzar 2024 han comenzado a hacerse públicos nuevos despidos.

En las últimas semanas, tanto Google como Microsoft han confirmado que van a despedir a miles de personas. PayPal ha sido una de las últimas en sumarse a esta tendencia, pero no está sola.

eBay acaba de hacer pública su intención de reducir su plantilla un 9%, lo que implica despedir a unas 1.000 personas. La compañía especializada en subastas online va a reducir su fuerza laboral, pero también va a reducir el número de contratos con colaboradores externos.

En la mayoría de los casos, las empresas se amparan en un desajuste entre los beneficios obtenidos y el crecimiento de plantilla, así como en la necesidad de destinar más recursos a invertir en áreas de negocio con potencial de crecimiento, para justificar su decisión.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -