domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

La Comunidad de Madrid se postula como polo de innovación tecnológica

No te pierdas...

La Comunidad de Madrid continúa dando pasos para convertirse en uno de los polos de innovación tecnológica más importantes del sur de Europa. Con acciones tendentes a aumentar el número de startups presentes en la región y a incrementar la financiación de este tipo de empresas emergentes.

En una jornada dedicada a proyectos de I+D+i que ha supuesto el cierre a la Semana de la Ciencia, se han anunciado diferentes medidas que podrían llevar a esta autonomía a convertirse en el hub de investigación e innovación más relevante del sur de Europa para 2030.

Semana de la Ciencia en la Comunidad de Madrid

En esta ocasión, la temática del evento ha sido el Pacto Verde Europeo, la tecnología los cambios disruptivos. Así como la historia, el presente y las oportunidades que se presentan para la ciencia española.

Este año han participado más de 200.000 personas a través de 1.400 actividades organizadas en 40 municipios de la región madrileña. Que han contado con la colaboración de museos, universidades, centros científicos y los Imdea (Institutos Madrileños de Estudios Avanzados).

Más de 600 millones de euros de inversión

En el acto de cierre de la Semana de la Ciencia, Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, ha anunciado una inversión de más de 600 millones de euros hasta 2025.

Dinero que irá destinado al desarrollo de proyectos en las áreas de semiconductores, biomedicina, biotecnología e industria espacial, entre otras.

El consejero ha destacado que esta inversión forma parte del Plan de Innovación 2022-2025 del Gobierno Regional, una de cuyas aspiraciones es convertir a la Comunidad de Madrid en un importante hub de investigación e innovación.

Entre las medidas que se van a llevar a cabo, están aquellas que buscan mejorar el ecosistema empresarial, facilitando la creación de nuevas startups.

Dos programas de desarrollo

El Plan de Innovación incluye dos estrategias o programas básicos. El programa Inteligente S3 está orientado a identificar áreas que pueden llegar a ser prioritarias para los inversores, y que guardan estrecha relación con la innovación y la investigación.

Por su parte, el programa KM 0 se centra en ofrecer un asesoramiento personalizado a las startups y ayuda para su posicionamiento a nivel internacional.

Madrid encabeza el ranking nacional

Según uno de los últimos informes llevados a cabo por la Fundación Madri+d, esta comunidad autónoma es líder en concentración de empresas emergentes a nivel nacional, y ocupa el quinto puesto dentro del territorio europeo.

El ecosistema startup madrileño sostiene 48.000 empleos, de los cuales, un 55% se han creado en los últimos cinco años. En total, hay 3.150 startups en la comunidad madrileña, de las que 2.293 se han creado en la última década. Su valoración se estima en unos 39.600 millones de euros.

Otro informe, en este caso del Instituto Nacional de Estadística (INE), consolida a Madrid como la comunidad autónoma en la que se crean más empresas. Solo durante el mes de julio se crearon un total de 1.938 sociedades mercantiles.

Patio, una iniciativa para ayudar a las empresas emergentes

A finales de este 2023, está previsto que comience su andadura Patio, un campus de proyectos de innovación.

Creado sin ánimo de lucro por BMW, Inditex, L’Oreal, Mahou, Iberia, Pascual y Merlin Properties, junto con la Comunidad de Madrid.

El objetivo es apoyar a 600 startups en un plazo de cinco años, a través de diferentes programas de innovación, eventos y actividades formativas.

La idea es generar un ecosistema que cree proyectos que permitan una colaboración cruzada entre startups, inversores y grandes empresas.

Patio estará ubicada en la Plaza Ruíz Picasso número 11 de Madrid.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -