viernes, abril 12, 2024
- Publicidad -

El ritmo de fusiones y adquisiciones volverá a crecer en el segundo semestre

No te pierdas...

2022 fue un año marcado por la incertidumbre a nivel económico. Con la inflación subiendo de manera imparable, las empresas todavía reponiéndose de los efectos de la pandemia y la crisis energética desatada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el mercado de las fusiones y las adquisiciones sufrió una importante caída.

Este fenómeno se han mantenido durante el primer semestre de 2023, tal y como refleja el informe Global M&A Industry Trends 2023 Mid-Year Review elaborado por las consultora Price Watherhouse (PwC).

Disminuyen las fusiones y adquisiciones y también su valor

Las fusiones y adquisiciones han caído un 8% a nivel mundial en comparación con el segundo semestre de 2022, y son ya tres ejercicios consecutivos de caídas en la cifra. También ha descendido el valor de las operaciones, un 15% con respecto al obtenido en los últimos seis meses del año pasado.

A pesar de que las cifras no son buenas, la consultora destaca que las caídas se han moderado en comparación interanual. Durante el primer semestre de 2022 las operaciones de fusión y adquisición se redujeron un 14% y su valor cayó un 40% con respecto a los últimos seis meses de 2021.

Análisis por regiones y mercados

Las regiones más afectadas por el descenso en el número y el valor de las fusiones y adquisiciones son Europa, Oriente Medio y África. Las tres han visto recudirse un 12% este tipo de operaciones en los seis primeros meses del año, y el valor de las transacciones se ha reducido un 34%.

En Asia-Pacífico el descenso ha sido algo más moderado, mientras que América ha registrado un leve incremento de las operaciones.

Por sectores, la tecnología y las telecomunicaciones son los que más fusiones y adquisiciones acumulan. Un 28% de todas las llevadas a cabo entre enero y junio.

Atendiendo al valor, las fusiones en los sectores de la energía, la electricidad y los recursos naturales fueron las más importantes, representando el 23% del valor de todas las operaciones cerradas, a pesar de que su volumen fue de tan solo un 9% sobre el total.

Estado de las fusiones y adquisiciones en España

Entre enero y junio de 2023 se han registrado un total de 1.338 fusiones y adquisiciones en España, cuyo importe asciende a 34.708 millones de euros.

En comparación anual, según el informe semestral de TTR Data, las operaciones han descendido un 15% y su valor lo ha hecho un 29%.

El sector inmobiliario ha sido en el que más operaciones se han llevado a cabo y, aun así, han descendido un 7% con respecto a los seis primeros meses del 2022.

Le siguen en número de fusiones y adquisiciones los sectores de internet, software y servicios IT, y después el sector de los servicios de soporte comercial y profesional. Estos han sufrido caídas del 7% y el 9%, respectivamente, en el número de operaciones con respecto al mismo período del año pasado.

El segundo trimestre será mejor

La incertidumbre en el mercado está descendiendo ante la moderación de la inflación y la estabilización en la subida de los tipos de interés. Fenómenos que podrían impulsar las operaciones de fusión y adquisición en el segundo semestre del año, tal y como se desprende del informe Perspectivas M&A en España 2023, elaborado por KPMG en colaboración la CEOE.

De los encuestados, un 54% de los ejecutivos han manifestado que llevarán a cabo operaciones de fusión o adquisición en lo que queda del año.

Según los expertos, las operaciones podrían concentrarse en sectores menos cíclicos, como la energía, las infraestructuras, el sector sanitario y el farmacéutico. Al ser mercados menos estacionales, la obtención de financiación para llevar a cabo las fusiones y adquisiciones podría resultar algo más sencilla.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -