jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

ICEX invierte 7,2 millones de euros para internacionalizar startups

No te pierdas...

ICEX España Exportación e Inversión, la entidad pública empresarial encargada de promover la internacionalización de las empresas españolas, ha anunciado que, a lo largo de este año, destinará 7,2 millones de euros para ayudar a las startups y a las pymes en su proceso de vender sus productos o servicios en el mercado internacional.

El programa ICEX Next está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se estima que unas 300 empresas podrán acceder a esta ayuda.

Una ayuda en dos pasos

El programa ICEX Next tiene dos ámbitos de actuación. Por un lado, las pymes y startups participantes tendrán acceso a 30 horas de asesoramiento personalizado por parte de un experto.

El asesor se encargará de revisar el plan estratégico de internacionalización o, si la empresa todavía no cuenta con uno, le ayudará a elaborarlo.

Diferentes consultores especializados aportarán consejos a las empresas sobre cómo pueden mejorar su competitividad en áreas que son tan fundamentales hoy en día como la transformación digital, o las licitaciones dentro del ámbito internacional.

En el caso concreto de empresas cuyo plan de internacionalización se haya visto afectado por el Brexit, el asesoramiento incluye acceso a un plan de seguimiento o de contingencia, para que la entidad pueda salir airosa ante el nuevo escenario internacional.

El segundo ámbito de actuación es una ayuda económica. ICEX Next va a sufragar hasta el 60% de los gastos asociados al proceso de internacionalización, con una cuantía máxima de 24.000 euros.

Esta ayuda cubrirá gastos como los de la promoción de la marca a nivel internacional, el desarrollo de una red comercial en el exterior, o la contratación de personal para el departamento que gestionará la presencia internacional.

Requisitos para poder participar en el programa ICEX Next

Todas las participantes deben ser pymes o startups constituidas en España, y tener un producto o servicio que se pueda comercializar a nivel internacional. También necesitan contar con su propia marca, y no ser una filial comercial o productiva de una empresa extranjera.

La entidad debe contar en su plantilla con personal para abordar el proceso de internacionalización, tener una web, y que su facturación supere los 300.000 euros al año. Como excepción, este último requisito no se les va a exigir a las startups de base tecnológica.

Los interesados en participar tendrán que inscribirse según se vayan abriendo las convocatorias. Habrá un total de tres a lo largo de este 2023. La primera se ha publicado recientemente en el BOE y el plazo de inscripción estará abierto desde el 11 de mayo hasta final de mes.

Además, aquellas entidades que participen en el programa, van a pasar a formar parte del Club ICEX Next, que les ofrece una serie de ventajas con respecto a los procesos de internacionalización.

11 años ayudando a las empresas

ICEX fue creada hace 11 años para ayudar a las empresas españolas a internacionalizarse. En la actualidad, cuenta con más de 1.000 especialistas en todo el mundo, capaces de asesorar a las entidades ante cualquier duda o incidencia que pueda surgirles durante el proceso de comenzar su presencia en el extranjero.

Sus servicios incluyen: programas y servicios de apoyo, financiación, información sobre mercados, formación y capacitación empresarial, y oportunidades de negocio, entre otros. Dispone también de áreas especializadas para invertir en el exterior, y para entidades extranjeras que deseen invertir en España.

En sus once años de trayectoria, se han beneficiado del programa ICEX Next 3.744 empresa. La mayoría de ellas, un 37%, pertenecientes al sector industrial y al tecnológico. Le siguen en orden de importancia las empresas del sector servicios, que han recibido un 35% de las ayudas de esta entidad. Cierran la lista el sector agroalimentario, con un 16% de las ayudas, y las firmas de bienes de consumo, que han recibido un 13% de los servicios y ayudas de este programa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -