jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Aprobadas tres líneas de financiación para pymes y startups

No te pierdas...

El pasado miércoles el Consejo de Ministros aprobó tres nuevas líneas de financiación destinadas a pymes y startups, con un importe total de 98,5 millones de euros, que servirán para dar cobertura a unos 470 proyectos empresariales.

Primera línea de financiación

Esta primera línea incluye ayudas que oscilarán entre los 25.000 y los 1,5 millones de euros. Préstamos para los que no se exigirán garantías y que irán destinados a proyectos promovidos por pymes con el fin de mejorar su competitividad y generar más empleo.

El período máximo de amortización será de nueve años, con un plazo máximo de carencia de siete años.

Por lo que respecta a los tipos de interés, estos se fijarán en función del rating y de los resultados de la empresa beneficiaria del préstamo, pero se establecerán en todo caso topes máximos y mínimos.

Se estima que este año se aprobarán unos 300 préstamos participativos dentro de esta línea de financiación.

Segunda línea de financiación

La línea tecnológica incluye préstamos de la misma cuantía que la anterior, pero destinados a proyectos que busquen como resultado un avance tecnológico relacionado con la obtención de nuevos productos, servicios o procesos.

En este caso el plazo máximo de vencimiento será de siete años, y el plazo máximo de carencia llega hasta los cinco años. De igual forma, el tipo de interés se fijará atendiendo al rating y los resultados de la empresa, pero partiendo de unos topes mínimos y máximos.

La previsión es que, en 2023, se aprueben algo más de 65 préstamos de este tipo.

Tercera línea de financiación

Incluye préstamos de entre 25.000 y 75.000 euros para jóvenes emprendedores. Con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de proyectos empresariales que estén impulsados por menores de 40 años.

No se van a exigir garantías para conceder el préstamo, y el plazo máximo de vencimiento será de siete años, con un máximo de cinco años de carencia.

Con la dotación presupuestaria para este año, se espera aprobar la concesión de algo más de 100 préstamos participativos para emprendedores menores de 40 años.

ENISA gestionará las líneas de financiación

Como es habitual, de la gestión de estos fondos se encargará ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A.), una empresa de capital público que está adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Su objetivo es colaborar de forma activa en la financiación de proyectos empresariales que impliquen una innovación dentro de su ámbito y de los que se desprenda una ventaja competitiva.

Para lograrlo, cuenta con varias líneas de financiación, pero en cualquier caso, los fondos se reparten a través de la modalidad de préstamos participativos. La ventaja de estos es que no se exigen garantías ni avales personales a quienes los solicitan.

A cambio, ENISA obtiene participación en los beneficios de la entidad a la que está financiando, y percibe una serie de intereses por el dinero prestado.

Desde 2016, se han ampliado los plazos de amortización y de carencia que ofrece esta entidad, dando lugar a un producto a medio camino entre un préstamo tradicional a largo plazo y el capital riesgo.

La ventaja frente al capital riesgo es que la empresa que obtiene un préstamo a través de las líneas de financiación de ENISA puede deducirse fiscalmente los intereses, y no es necesario hacer una valoración de la empresa durante las fases de inversión y desinversión.

Además de las líneas de inversión que ahora se han visto reforzadas con nuevos fondos, ENISA dispone de otras líneas destinadas a sectores concretos, como Agroimpulso, para fomentar la transformación digital dentro de las empresas que operan en el sector rural y en el sector agroalimentario.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -