jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Alibaba hace historia: se rompe el gran imperio del comercio chino

No te pierdas...

El gigante fundado por Jack Ma anuncia la división de la firma en hasta seis compañías diferentes con la intención de salir a bolsa

Alibaba Group ha puesto en marcha una reestructuración sin precedentes en su historia para hacer de la cotizada seis compañías diferentes con las que explorar las oportunidades del mercado y, con ellas, la recaudación de fondos a través del listado de cada una de ellas en el mercado independientemente.

En un comunicado de las últimas horas, Alibaba confirma que esta es la mayor reestructuración en sus 24 años de historia en los que ha terminado por liderar el mercado del comercio electrónico chino.

Concretamente, las seis divisiones cotizadas serán: Cloud Intelligence Group, Taobao Tmall Commerce Group, Local Services Group, Cainiao Smart Logistics Group, Global Digital Commerce Group y Digital Media and Entertainment Group.

La renovación de la firma se produce apenas 24 horas después de que su fundador, Jack Ma, volviera a China tras un año en el ‘auto’ exiliado después de criticar la regulación financiera del país mientras Pekín busca estimular el crecimiento de su sector privado dos años después de la ofensiva lanzada contra sus propias compañías.

«La intención original y el propósito fundamental de esta reforma es hacer que nuestra organización sea más ágil, acortar los vínculos de toma de decisiones y responder más rápido», asegura en una carta al personal el presidente ejecutivo de la firma, Daniel Zhang a la que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Cada empresa independiente, apunta, tendrá que hacer frente a los rápidos cambios en el mercado y apuntan a que cada empleado de Alibaba tendrá que «recuperar la mentalidad de un empresario«.

Nueva estructura

Zhang continuará como presidente y CEO de Alibaba Group, que seguirá un modelo de gestión de la compañía a través de un holding, y también desempeñará su trabajo como CEO de Cloud Intelligence Group.

Cada una de las seis empresas tendrá un consejero delegado independiente y una junta directiva conservando la flexibilidad para recaudar capital externo y buscar una oferta pública inicial.

La excepción es Taobao Tmall Commerce Group, que maneja los negocios comerciales de China y seguirá siendo una unidad de propiedad total de Alibaba Group.

Zhang asegura que la compañía «aligeraría y adelgazaría» sus funciones de middle y back office, y avanzan que recortarán puestos de trabajo aunque no se aclaran cuántos serán los despidos.

Un año después

La noticia aparece después de que el expresidente y cofundador del gigante del comercio online Alibaba, Jack Ma, haya vuelto a China un año después de criticar la regulación financiera del gigante asiático.

El empresario desapareció de un día para otro de la vida pública china en 2020 tras alzar la voz contra el sistema de control financiero del país – de hecho, se llegó a temer por su vida – después de que los reguladores del mercado chino suspendieran la salida a bolsa de Ant Group, la filial financiera de Alibaba, al amparo de una normativa más restrictiva para el sector.

Durante los últimos meses, Ma ha viajado por Ibiza, Tailandia o Japón.

En 2019, Ma abandonó la presidencia del grupo. A los 54 años decidió dejar en manos de su subalterno la dirección de la firma y, entonces, el hombre más rico de China – con una fortuna de 40.0000 millones de dólares, según la agencia de noticias estadounidense Bloomberg – se centró en actividades filantrópicas orientadas a la educación.

Una «pasión» para este exprofesor de inglés procedente de una familia pobre de Hangzhou, en la provincia del este del gigante asiático, Zhejiang.

El valor de las acciones de Alibaba repuntan en la sesión de este martes tras conocerse la división con títulos en la Bolsa de Valores de Nueva York repuntan a media sesión un 8,5% hasta firmar sobre los 93,44 dólares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -