domingo, abril 14, 2024
- Publicidad -

Clara Ponsatí es detenida tras su regreso a España

La detención de Ponsatí se ha producido tras la orden de arresto dictada por el Supremo por un delito de desobediencia

No te pierdas...

La eurodiputada Clara Ponsatí ha sido detenida por los Mossos d’Esquadra en las calles de Barcelona después de haber regresado a España tras cinco años huida de la justicia.

La detención se ha producido tras la orden de arresto dictada por el Supremo por un delito de desobediencia, al haber facilitado el referéndum del 1-O.

Ponsatí, actual miembro del Parlamento Europeo por Junts, tiene en vigor una orden de detención en España por dicho delito, que no está castigado con cárcel, sino con multa e inhabilitación especial.

Regreso de Clara Ponsatí

Después de cinco años huida de la justicia española, Clara Ponsatí ha decidido regresar a España una vez el Supremo le retiró la acusación de sedición por la que inicialmente fue procesada, a raíz de las reformas penales impulsadas por el Gobierno.

La noticia del regreso inesperado de Ponsatí ha saltado a las 16:14 horas, cuando la ACN ha publicado unas imágenes en las que aparece a bordo de un coche atravesando la frontera francoespañola para volver a Cataluña.

Detención de Clara Ponsatí

Horas después de su regreso, los agentes de paisano han procedido a detener a Clara Ponsatí cuando caminaba junto a su abogado Gonzalo Boye para escoltarla hasta la Ciutat de la Justícia, donde previsiblemente el juzgado de guardia le comunicará la causa por la que está procesada, así como la citación para comparecer ante el alto tribunal.

Declaraciones de Clara Ponsatí

En una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas Cataluña, Clara Ponsatí ha asegurado que no ha vuelto a Cataluña «a pactar, sino a plantar cara» y que continuará ejerciendo su labor en la Eurocámara. Además, ha calificado de «vergonzosa» la manera en la que el Parlamento europeo gestionó su inmunidad.

Con su regreso, ha dicho, pretende «visibilizar más intensamente» el combate del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de huidos en Bruselas, si bien ha dicho que no «sabe ver» una «relación directa» entre su retorno y el de sus compañeros.

También ha presentado la web ‘estatdedret.cat‘, un proyecto en el que asegura que lleva meses trabajando, y que es «un inventario de la persecución nacional contra Cataluña«.

Reacciones políticas

Jordi Turull, secretario general de JxCat, ha afirmado que «una hipotética detención de la consellera demostraría la desproporción de las decisiones del Tribunal Supremo».

Causa procesal

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena tuvo que revisar el procesamiento por el 1-O de Puigdemont, los exconsellers Toni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a raíz de la reforma del Código Penal que eliminó el delito de sedición, modificó el de malversación y creó uno de desórdenes públicos agravados.

El juez ratificó el pasado 12 de enero el procesamiento en rebeldía de Ponsatí, pero sustituyó el delito de sedición que se le imputaba por el de desobediencia, debido a la derogación del primer ilícito. Además, dejó sin efecto la busca y captura e ingreso en prisión, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención anteriores y dictó una nueva orden de detención contra Ponsatí para tomarle declaración.

Llarena confirma el procesamiento de Puigdemont por malversación y desobediencia

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ).
    Otto Von Bismarck : «España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo consiguen.”
    «EL PROBLEMA DE CATALUÑA ES QUE HAY MUCHAS BORRAS,RAHOLA ,PONSATI,ETC.,CAUSA DE FRUSTRACIÓN Y VIOLENCIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -