jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Esta es la nueva víctima acusada de «fraude» al mercado

No te pierdas...

Block, la antigua Square, una empresa de pagos fundada por el creador de Twitter, Jack Dorsey, se saltaba las normas de los reguladores como si fuera «el salvaje oeste»

Conclusión del último informe del fondo bajista Hindenburg Research a cuenta de una de las empresas financieras cotizadas en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) de más renombre durante los últimos años.

Una investigación de más de dos años en la que se resuelve que Block infló falsamente el valor de sus acciones al mentir sobre sus métricas internas, permitiendo de esta manera que miembros de la compañía se beneficiaran con ganancias a costa del mercado de más de 1.000 millones de dólares. 

Datos clave del informe:

  • Hindenburg, que anteriormente había lanzado campañas de activismo en contra del imperio del multimillonario indio Gautam Adani y la firma de vehículos de hidrógeno Nikola, ha revelado una posición corta sobre los títulos de Block.
  • Block «exageró enormemente sus recuentos de usuarios» y «subestimó sus costes de adquisición de clientes», según Hindenburg, alegando que Cash App y la empresa matriz de Square falsificaron el precio de sus acciones.
  • Los títulos caen un 19%, eliminando en unos minutos más de 9.000 millones de dólares de capitalización de mercado.
  • “A medida que las acciones de Block se dispararon debido a su facilitación del fraude, los cofundadores Jack Dorsey y James McKelvey vendieron colectivamente más de 1.000 millones de títulos durante la pandemia«, señala Hindenburg.

En el informa dicen que la “magia” detrás de este negocio no ha sido la innovación disruptiva sino más bien la voluntad de la compañía de facilitar el fraude contra los consumidores y el gobierno, evitar la regulación, disfrazar los préstamos y tarifas predatorios como tecnología revolucionaria y engañar a los inversores con métricas infladas. 

Y ojo aquí a un dato: más del 500%. Esa es la cantidad que las acciones de Block se dispararon entre abril de 2020 y agosto de 2021, alcanzando un máximo de más de 280 dólares.

¿Qué es Block?

Desde que Jack Dorsey abandonara Twitter en noviembre de 2021, Block ha sido el principal de sus proyectos en el que aglutina, más allá de Square – la empresa de pagos – otras iniciativas con las que quiere intentar preconizar el camino de implantación masiva de la tecnología blockchain en el mercado de pagos.

El nuevo nombre, que entró en vigor durante el duodécimo aniversario del lanzamiento de Square, refleja las ansias de mayor alcance del negocio de la empresa, que incluye también el servicio de pago personal Cash App, el servicio de música Tidal (tras adquirir una participación mayoritaria por Square en marzo de 2021) y una plataforma abierta para desarrolladores basada en criptografía que recibe el nombre de TBD54566975.

Hasta ahora, Square había sido uno de los peces gordos de la escuela de startups tecnológicos de pagos digitales en Estados Unidos con un volumen de transacciones que no ha dejado de crecer sobre el doble dígito desde su lanzamiento.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -