viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Mira Murati: la mujer que ha revolucionado el mundo con ChatGPT

No te pierdas...

Su rostro no es demasiado conocido para el público, y quizá tampoco su nombre, pero Mira Murati es una de las artífices del fenómeno de este año, ChatGPT, la inteligencia artificial que ha llegado para revolucionar la forma en que utilizamos la tecnología. Por eso, no es de extrañar que muchos ya la hayan calificado como la mujer más poderosa de Silicon Valley.

Mira Murati nació en Albania en 1985 y se licenció en Ingeniería Mecánica. Tras algunas prácticas profesionales, empezó a trabajar como ingeniera en Zodiac Aerospace, y de ahí pasó a ser jefa de producto en Tesla, para el Model X.

Desde hace algún tiempo es una de las máximas responsables de Open AI, una empresa que está en boca de todos tras lanzar ChatGPT, una tecnología cuyo valor de mercado supera ya los 30.000 millones de dólares, y que en solo unos meses suma más de 100 millones de usuarios.

Los especialistas han catalogado a Open AI como la empresa más innovadora del momento y Mira Murati, que es su Chief Technology Officer (CTO), es ya una de las personas con más influencia en el sector de la tecnología.

Una gran desconocida

ChatGPT es capaz de brindar información sobre prácticamente cualquier tema, nutriéndose rápidamente de toda la información que puede encontrar online. Curiosamente, si se le pregunta por Mira Murati, no es capaz de arrojar datos sobre la misma.

Esto no es de extrañar, si se tiene en cuenta que la mujer más poderosa de Silicon Valley es toda una incógnita. Ella misma ha decidido seguir en el anonimato, y su plan parece estar saliendo bien. Es más, a pesar de la fama que está ganando, no ha concedido más de un par de entrevistas.

A día de hoy, poco se sabe de ella. Algunas fuentes dicen que nació en Albania, y otras que es originaria de San Francisco, y tampoco está muy claro si nació en 1985 o en 1988.

Lo que sí está claro es que su carrera ha sido meteórica. Empezó a trabajar en Open AI en 2018. Con 29 años ya había llegado a ser vicepresidenta de inteligencia artificial, y un poco después sería nombrada vicepresidenta senior de investigación y producto. En 2022, se convirtió en CTO y solo unos meses después la empresa lanzó al mercado el que ya es su gran éxito, ChatGPT.

Además, Mira Murati está al frente de DALL-E, otro proyecto de la compañía, que en este caso se centra en la creación de obras de arte a través de la inteligencia artificial.

Partidaria de regular la inteligencia artificial

El rápido desarrollo que están teniendo las herramientas de inteligencia artificial está planteando retos y dilemas que hasta hace no demasiado tiempo parecían cosa de un futuro muy lejano. 

Mira Murati se ha mostrado partidaria de regular el uso de la inteligencia artificial, y de que sean los gobiernos y no las empresas creadoras los que lo hagan, pero teniendo siempre en cuenta las reflexiones y conocimientos que pueden aportar expertos humanistas, filósofos, artistas y científicos.

A la CTO de Open AI no le pasa desapercibido el hecho de que la inteligencia artificial se puede usar de forma maliciosa, y cree que es necesario asegurar que la IA siempre esté alineada con los valores humanos.

¿Qué es ChatGPT?

Es una inteligencia artificial diseñada para mantener conservaciones. El usuario puede hablar con esta herramienta como lo haría con un ser humano, y obtener respuestas coherentes e informadas.

El sistema está “alimentado” con 175 millones de parámetros y ha absorbido grandes cantidades de texto, lo que le permite crear textos informativos, hacer escritos creativos, traducir, y charlar amigablemente con los usuarios, resolviendo sus dudas y hasta bromeando.

A diferencia de otras inteligencias artificiales que se habían difundido hasta el momento, ChatGPT tiene la gran ventaja de expresarse de manera muy natural y aportar información bastante exacta. No obstante, siempre puede equivocarse, por lo que se recomienda a los usuarios revisar la veracidad de la información suministrada.

Un gran rival para Google

La potencia y agilidad de ChatGPT es tan grande que los expertos creen que puede ensombrecer a Google y otros buscadores. Tanto es así, que el propio Google ya ha confirmado que está trabajando en su propia herramienta de inteligencia artificial.

Que su número de usuarios haya alcanzado millones de personas en todo el mundo en apenas unos meses no es de extrañar. En lo que un redactor tarda solo en hacer una búsqueda en Google para empezar a documentarse sobre qué es la inteligencia artificial, ChatGPT podría haber escrito un completo artículo de 1.000 palabras sobre este tema.

Los usos del robot conversacional parecen infinitos. Hasta ahora, ha aprobado exámenes de la EVAU, ha redactado una tesis de Derecho, y ha compuesto canciones, entre otras cosas.

A nivel educativo se está generando un gran debate sobre cómo implementar esta tecnología. Mientras que algunos sectores se muestran totalmente contrarios a la utilización de inteligencia artificial en la redacción de apuntes y trabajos, otros creen que esto puede ayudar mucho a los estudiantes y ayudarles a optimizar mejor su tiempo.

Para evitar problemas, ya se están creando herramientas paralelas que son capaces de detectar cuando un texto ha sido creado a través de una inteligencia artificial. ChatGPT no sustituirá la labor creativa humana, pero sí puede hacer que esta sea mucho más dinámica.

Una empresa valorada en millones de dólares

Mira Murati es una de las “culpables” de que ChatGPT esté online y a disposición de cualquiera que desee utilizarlo. Su labor y la de sus compañeros ha logrado que una casi desconocida empresa de tecnología (Open AI) esté ahora valorada en miles de millones de dólares y haya puesto contra las cuerdas a gigantes como Google.

El éxito de la herramienta ha sido de tal magnitud, que el pasado mes de febrero la empresa anunció el lanzamiento de un plan premium (todavía no disponible en todo el mundo) por 20 dólares mensuales. Y hay quienes afirman que esta herramienta podría dejar de ser gratuita en el futuro, puesto que con tanto potencial y capacidad los usuarios estarían más que dispuestos a pagar por ella.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -