viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Duro Felguera: México se lanza al rescate de la empresa más anciana del mercado español

No te pierdas...

La asturiana dará entrada en el accionariado a través de una ampliación de capital por 90 millones de euros al Grupo Prodi y Mota-Engil México

En el principio fue el hierro, el carbón y el alto horno. Y un siglo y medio después, fue el conocimiento industrial.  Duro Felguera es una empresa asturiana por los cuatro costados y es la “superviviente” con nueve de cada diez activos en la región del norte de España que está bien, pero se le hizo pequeña y eso explica que la mayor de su negocio esté fuera del Principado.  

En cualquier caso, recuperando y buceando entre los libros de historia hay que remontarse hasta el siglo XIX cuando su segunda mitad trajo consigo un nuevo mapa económico para Asturias que no se limitará a la fabricación metalúrgica del hierro. Los avances tecnológicos en el proceso de fabricación del acero colocarán a Duro Felguera en una encrucijada. 

Sin embargo, la apertura económica, a partir de los años 60, cerrará definitivamente el tiempo del carbón y del acero. Traerá la crisis de la minería y de la siderurgia, así como la nacionalización de los sectores básicos. Duro tuvo entonces que iniciar una tercera etapa especializada en la fabricación de bienes de equipo. 

Un largo camino que a día de hoy todavía no ha terminado a pesar de las especializaciones dentro de la compañía en el sector de los conocimientos industriales.

Ahora el revés al que se enfrente Duro es el de desatascar las ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.  Esto se quiere conseguir con los mexicanos de Prodi y MotaEngil que van a dejar sobre la mesa 90 millones de euros. 

Una operación que fuentes del mercado consideran «positiva» tras el rescate de la firma. Un cambio que, nos dicen: «ayudarán a la empresa a sanear las cuentas y expandir su negocio».

Declaraciones en base a un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se calcular que las aportaciones serán de millones. La de Prodi de 50 millones y la de Mota-Engil de otros 40.  Los devolverá mediante una ampliación de capital. 

Se calcula que para ello el precio de cotización media será de 0,7661 euros por acción, de manera que Prodi compraría un 31% tras la ampliación de capital y Mota-Engil México, hasta el 24%.

¿Quienes son estos socios?

Duro Felguera lleva años disputando un agónico partido contra la adversidad. El grupo se ha enfrentado a problemas con contratos en Latinoamérica, traumáticas revisiones contables, cambios abruptos en la dirección y providenciales ayudas de la SEPI. 

Por un lado Prodi es un grupo fundado el 1 de agosto de 2011 en Naucalpan, un año antes de que el conservador Peña Nieto asumiera la presidencia.  En agosto de 2012, Prodi cambió su objeto social para incluir entre sus actividades la “ejecución de obras de manera directa o mediante la subcontratación”.

Por otra parte, la historia de Mota-Engil México es más antigua.  Fundada el 29 de junio de 1946.  En ese mismo mes y año creó una sucursal en Angola donde puso en marcha inmediata, y exclusivamente hasta el año de 1974, sus actividades, primero en el área de exploración y transformación de maderas y después, a partir de 1948, cumulativamente, en el sector de la Construcción y Obras Públicas.  

El objetivo ahora de Duro es el de alcanzar de manera urgente una facturación de 500 millones de euros al año. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -