viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El presidente de Bankinter destaca la fortaleza del banco en la Junta de Accionistas

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

El Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ensalzó hoy en su discurso ante la Junta General de Accionistas las principales variables en las que, a su juicio, se basa el modelo de negocio del banco y sobre las que se han construido los buenos resultados obtenidos en 2021. Entre estas destacó la fortaleza de la actividad comercial, la prudencia de la política de riesgos y, como más importante, la diversificación de las fuentes de ingresos, “que dota de estabilidad a nuestra cuenta de resultados y configura un modelo de negocio muy potente y resistente a las vicisitudes del ciclo económico”, señaló.

Esta solidez del modelo de negocio del banco quedó de manifiesto, según destacó Pedro Guerrero, en las pruebas de resistencia realizadas en julio bajo la coordinación de la Autoridad Bancaria Europea a las principales entidades del continente. “Nuestra entidad obtuvo la mejor nota de todas las entidades de nuestro país y la tercera mejor de las analizadas en Europa, lo que pone de manifiesto la solidez de nuestro modelo de negocio, la fortaleza de nuestro balance y cuenta de resultados y, por ende, nuestra resiliencia ante los escenarios económicos más adversos”. 

Esta situación propició que en el mes de octubre Bankinter retornara a su tradicional retribución al accionista, una vez retirada la recomendación del BCE de dejar en suspenso el reparto de dividendos, que se había mantenido durante año y medio. Según ello, y tras la aprobación en Junta del pago de un dividendo complementario con cargo a 2021, el total de lo distribuido por la entidad alcanza a 218,68 millones de euros, o lo que es lo mismo, señaló Pedro Guerrero, “el 50 por ciento del beneficio neto ordinario obtenido por Bankinter el pasado año”.

 

El Presidente dedicó una parte importante de su discurso a ensalzar la trayectoria de Bankinter en el ámbito de la Sostenibilidad, en su triple vertiente ambiental, social y de gobernanza. Al respecto de este último eje, señaló que el banco tiene “el firme compromiso de fortalecer su marco de gobernanza para cumplir los retos que tenemos planteados de la forma más responsable y sostenible posible y con una composición equilibrada del Consejo de Administración, promoviendo la diversidad y la presencia de consejeros independientes”. En relación a las próximas pruebas de estrés climático, aludió a que “supondrán un importante paso en la homogeneización e implantación de criterios sostenibles en el sector”.

Respecto al entorno económico, Guerrero se mostró especialmente preocupado tanto por la guerra de Ucrania, a la que calificó como “un drama humanitario” que es a su vez “la mayor violación del Orden Internacional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, como por la inflación, “la mayor amenaza para el crecimiento económico”.

No obstante, señaló como factores que animan al optimismo, el compromiso del BCE de mantener las facilidades de acceso a la financiación a los agentes públicos y privados y “la esperanzadora llegada de los fondos del programa europeo Next Generation”.

 

Firme compromiso de alcanzar en 2023 un beneficio neto de 550 millones de euros.

La Consejera Delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, hizo, por su parte, un repaso a los resultados obtenidos por el banco en 2021. Un año de recuperación no exento de dificultades, que la entidad ha superado “satisfactoriamente”. A ese respecto, la Consejera Delegada señaló que: “los resultados de nuestra actividad bancaria, han sido excelentes, y que los resultados excepcionales, aunque no estarán presentes en ejercicios futuros, han sido, sencillamente, magníficos e irrepetibles”.

En ese sentido, la CEO de Bankinter señaló entre los hitos alcanzados del año el éxito de la segregación y salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora, a la que Dancausa se refirió como “no solo un extraordinario e innovador proyecto empresarial, sino una gran inversión financiera para el banco, con una clara generación de valor para ustedes, sus accionistas y sobre cuyo brillante futuro no albergo duda alguna”. En relación a Bankinter señaló que: “la desagregación del negocio asegurador ha permitido al banco liberar capital para poder dedicarlo al desarrollo de la actividad puramente bancaria, teniendo vía libre para una expansión más audaz y sin restricciones”.

La Consejera Delegada se refirió a las principales amenazas que sobrevuelan el complicado entorno actual, entre ellas la deriva creciente de la inflación y la invasión rusa de Ucrania. A ese respecto, señaló la importancia de no “dejarse vencer por la preocupación o el agobio que estas situaciones generan”, destacando la capacidad de resistencia mostrada por el banco a lo largo de su historia y la sólida posición alcanzada en el momento actual en todas las líneas de actividad: “Nos encontramos en el momento de mayor diversificación de nuestras fuentes de ingresos bancarios, que venían creciendo desde hace años a muy buen ritmo, (…) a lo que se une que cada vez vamos sumando nuevas líneas que antes no existían y en las que seguiremos explorando cómo construir valor”.

Esa fuerte determinación de la entidad, así como la pujanza y diversificación de sus líneas de ingresos (geográfica, de clientes, de negocios…), lleva a la Consejera Delegada a ratificarse en los ambiciosos objetivos estratégicos previstos para el corto y medio plazo: “nos mantenemos firmes en el compromiso de lograr en 2023, con el conjunto de la actividad bancaria, un resultado después de impuestos de 550 millones de euros, sin ningún tipo de extraordinarios y ya sin Línea Directa en nuestras cuentas”.

Por último, la Junta General de Accionistas de Bankinter aprobó todos los acuerdos previstos en su orden del día. Entre ellos, las cuentas anuales, la distribución de dividendos, así como la reelección de Teresa Martín-Retortillo Rubio, como consejera externa independiente; y el nombramiento de Alfonso Botín-Sanz de Sautuola como consejero dominical, en sustitución de Cartival S.A., la sociedad patrimonial a la que él mismo representaba en el Consejo, dado que, por imperativo de la Ley de Sociedades de Capital, no pueden ser renovadas las personas jurídicas.

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -