jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Las inversiones récords elevan el beneficio de Iberdrola a los 3.885 millones de euros

No te pierdas...

  • Las inversiones se incrementan hasta los 9.940 millones. El 90% se ha destinado al desarrollo de nueva capacidad renovable y a redes inteligentes. Por mercados, más de la mitad se ha realizado en Estados Unidos (28%) y España (24%).
  • Se acelera la construcción y la puesta en marcha de MW verdes. En los últimos 12 meses, se han instalado casi 3.500 MW renovables: 1.181 MW fotovoltaicos, 1.141 MW eólicos terrestres, 998 MW hidroeléctricos -gracias a la incorporación del Tâmega en Portugal- y 162 MW de baterías. La capacidad en construcción alcanza los 7.800 MW, de los cuales 2.600 MW son eólicos marinos.
  • La actividad eólica marina se afianza. La compañía cuenta con 1.260 MW offshore en operación, 2.600 MW en construcción y 4.600 MW en desarrollo avanzado que entrará en operación antes de 2027.

Compromiso con la sociedad

  • La remuneración al accionista crece un 5% y se sitúa en 0,44 euros por acción: el Consejo de Administración propone a la Junta General de Accionistas un dividendo complementario de 0,27 euros brutos por acción, a los que hay que sumar el dividendo a cuenta de 0,17 euros brutos por acción abonado febrero.
  • Un modelo de referencia con las mejores prácticas ESG:
  • Ha reducido las emisiones en Europa hasta los 60 gr/kWh, gracias a que ha cerrado todas sus plantas de carbón. De esta forma, el 87% de la producción en el Continente está libre de emisiones.
  • El porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad sigue incrementándose y ya representa el 34%.
  • Ha contratado a más de 5.500 personas en 2021 en el mundo -un 40% a personas menores de 30 años-, sustentando más de 400.000 empleos en sus suministradores.
  • La compañía ha logrado el galardón al mejor gobierno corporativo en España y Estados Unidos por World Finance.

 

Por encima de las previsiones previstas para 2021

 

  • El Ebitda supera los 12.000 millones de euros (+20%):
    • Las redes y la generación renovable impulsan el resultado operativo.
    • La actividad comercial se ve afectada negativamente por los altos precios energéticos en Reino Unido y España, donde la compañía ha mantenido su política de precios fijos a sus clientes y consumidores.

 

  • El resultado neto aumenta un 8%. La compañía logra un beneficio de 3.885 millones de euros en 2021 debido al buen comportamiento operativo en Estados Unidos y Brasil. Gracias a la nueva capacidad instalada, el mayor peso de los activos regulados de redes y la fortaleza financiera. De no haber mantenido la política de precios fijos a sus clientes este beneficio se hubiera incrementado sustancialmente.
  • Un modelo de negocio resiliente al entorno actual. En un contexto inflacionista, 80% de la deuda se encuentra financiada a tipo fijo y a largo plazo y el 50% del margen operativo está protegido de la inflación. Las compras previstas para este ejercicio están cubiertas de las tensiones actuales de precios de las materias primas.
  • Mejora de los ratios financieros y líder en financiación sostenible. Con más de un 70% de los ingresos generados en países con una solvencia crediticia A, el flujo de caja crece un 9%, hasta los 8.914 millones y una liquidez disponible alcanza los 19.500 millones. La compañía se consolida como referente mundial en financiación sostenible y verde -al situarse en los 38.800 millones de euros-.
  • Estimaciones para 2022: Previsión de alcanzar entre 4.000 y 4.200 millones de euros de beneficio neto para este ejercicio.

Iberdrola ha continuado en 2021 reafirmando su papel como motor de crecimiento de la economía y el empleo en los países en los que opera. La compañía ha invertido una cifra récord de 9.940 millones de euros en 2021, lo que supone un 3% más que el ejercicio anterior. Este esfuerzo inversor se ha focalizado en el negocio de redes inteligentes (45% del total) y renovables (44%) para acelerar la transición energética y la descarbonización del planeta.

 

Estados Unidos (2.736 millones de euros) y España (2.386 millones) concentran más de la mitad de la inversión. Cabe destacar también su apuesta por Brasil, donde ha destinado 1.892 millones de euros, así como a otros países principalmente en Europa, con 1.566 millones.

 

Gracias a las inversiones y a la expansión internacional, el beneficio neto ha crecido hasta los 3.885 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en 2021. El positivo crecimiento en Estados Unidos y Brasil ha compensado el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido.

 

Los buenos resultados de 2021 y las perspectivas de futuro en el negocio renovable permiten a Iberdrola reafirmar sus previsiones de crecimiento para 2022, año en el que espera alcanzar un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado que “la aceleración de las inversiones nos permite crecer a un ritmo superior al previsto. Estos resultados reflejan el éxito de un modelo sostenible y nos animan a seguir trabajando hacia una economía baja en carbono”.

 

 

 

Mas compromiso en renovables, redes y almacenamiento

 

La compañía ha destinado más de 4.300 millones de euros de las inversiones en renovables. Este impulso inversor ha permitido que el grupo instale 3.500 nuevos megavatios (MW) renovables en los últimos 12 meses y alcanzar los 38.000 MW de capacidad renovable en todo el mundo. La capacidad en construcción supera los 7.800 MW, de los cuales 2.600 MW son eólicos marinos.

 

Más de 4.400 millones de euros de inversión se han destinado a redes inteligentes, lo que supone un crecimiento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior, en línea con la estrategia del grupo de reforzar una infraestructura clave para la transición energética y la electrificación de la economía. De esta forma, la compañía ya cuenta con 33.000 millones de euros en activos regulados.

 

El esfuerzo inversor y la evolución operativa han impulsado el beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta los 12.006 millones de euros en 2021 -lo que supone un crecimiento de 20% respecto al año anterior-. Con esta cifra, la compañía adelanta un año su estimación de beneficio bruto prevista para 2022.

 

El negocio de redes ha mostrado una sólida evolución en todos los países gracias a los marcos regulatorios en vigor y las mayores inversiones, a pesar de los impactos negativos del tipo de cambio y del covid.

 

El negocio de producción de electricidad y clientes se ha visto impulsado por el aumento de la capacidad instalada renovable, que ha conducido a un incremento de la producción del 7,9%, con una contribución destacada de la tecnología offshore por la entrada en operación de East Anglia 1.

 

Durante el ejercicio, la eólica marina se ha confirmado como uno de los vectores de crecimiento del grupo: cuenta con 1.258 MW instalados y triplicará con la construcción de 2.600 MW a 2025. La cartera actual de esta tecnología suma 33.400 MW.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -