sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Empresas españolas podrán participar en la reconstrucción de Irak

No te pierdas...

Así se ha acordado en una reunión celebrada el pasado jueves entre el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, y el viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Irak, Nazar Al-Khairullah.

Valenzuela y Al-Khairullah mantuvieron el jueves consultas políticas en Madrid en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado en 2017 con ocasión de la visita a España del entonces ministro de Asuntos Exteriores Al-Jaafari.

En un comunicado, Exteriores ha informado de que, durante este encuentro, España ha reafirmado su compromiso con la seguridad del país, donde contribuye a la formación de las Fuerzas Armadas iraquíes con más de 500 militares y 26 guardias civiles.

Además, se planteó por ambas partes cómo desarrollar las relaciones bilaterales, particularmente en el ámbito económico y la aplicación del Memorándum de Entendimiento firmado en febrero de 2019, que aborda la forma por la cual podrá recuperar los fondos remanentes en instituciones financieras españolas del programa «petróleo por alimentos».

Por ese conducto, se facilitará la participación de empresas españolas en la reconstrucción del país, subraya el comunicado.

Valenzuela y Al-Khairullah abordaron también de manera especial la situación regional y la estratégica posición de Irak en ella.

Durante su estancia en España, el viceministro iraquí también ha participado, junto con la secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Helga Schmid, en un seminario sobre Irak y sus vecinos, organizado por la Unión Europea en la sede de Casa Árabe en Córdoba.

Exteriores precisa que esta visita se enmarca en «la voluntad de ambos países por reforzar y enriquecer una relación histórica», en particular tras la visita oficial del rey Felipe VI a Irak en enero de 2019. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -