lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Las viviendas compradas con avales del ICO se podrán alquilar

No te pierdas...

La línea de avales del ICO para la adquisición de primera vivienda, dotada con 2.500 millones de euros, continúa su tramitación. Se espera que sea el próximo mes de mayo cuando se firmen los contratos entre el Instituto Oficial de Crédito y las entidades bancarias que van a operar esta ayuda. 

El Ejecutivo tiene ya redactado el borrador que va a hacer llegar a los bancos, con las condiciones y requisitos que deben cumplir los beneficiarios de los avales. Entre las novedades, se recoge la posibilidad de que los inmuebles adquiridos con un aval del ICO se puedan alquilar, pero solo en ciertas circunstancias.

Cómo funcionan los avales del ICO para adquirir una vivienda

La medida está destinada a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo, con el objetivo de que puedan acceder a la compra de su primera vivienda. 

El ICO se va a encargar de avalar el 20% del importe de la compraventa del inmueble que las entidades bancarias no cubren a través del préstamo hipotecario, puesto que este se limita al 80% del valor de compra de la casa.

Ahorrar ese 20% que es necesario para poder adquirir una vivienda en propiedad, es especialmente complicado para los jóvenes. Por eso, con esta medida se busca facilitarles las cosas y que no tengan que tener ahorrada esa cantidad de dinero.

El límite de patrimonio avalado será de 100.000 euros, y es necesario que los beneficiarios no tengan ingresos que superen los 37.800 euros al año. Si la vivienda es adquirida por dos personas, el límite de ingresos se eleva hasta el doble de esa cantidad.

En el caso de familias con hijos, ese límite máximo se incrementa en 2.520 euros brutos anuales por cada menor a cargo. El incremento puede ser de un 70% adicional si se trata de una familia monoparental.

Alquilar la vivienda adquirida con un aval del ICO

Otro de los requisitos para acceder al aval es que el inmueble adquirido con esta ayuda constituya la residencia habitual del avalado durante un plazo de 10 años a contar desde la formalización de la operación. Pero hay excepciones.

Tal y como ha confirmado Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, quienes adquieran una vivienda con aval del ICO pueden alquilarla si de san circunstancias que “necesariamente exijan el cambio de vivienda”. 

El borrador del Ejecutivo se refiere expresamente a causas como la celebración de matrimonio, la separación matrimonial, el traslado laboral, la obtención de un primer empleo o de un empleo más ventajoso. Pero se abre la puerta a otras circunstancias análogas que sean aprobadas por el Ministerio de Vivienda. 

El límite al alquiler se ha impuesto porque el objetivo de esta medida es facilitar el acceso a la primera vivienda, en ningún caso se pretende que quienes acceden a la ayuda del ICO puedan lucrarse con el inmueble. De ahí que solo sea posible arrendar la vivienda en casos muy concretos y previamente determinados.

Ayudas para el alquiler

A nivel autonómico, provincial y local existen otras ayudas que buscan favorecer la emancipación de los jóvenes, en este caso a través del alquiler.

En 2023, Zaragoza concedió un total de 562 ayudas para el alquiler, por importe de algo más de 1,2 millones de euros. Este año la partida presupuestaria se ha incrementado hasta 1,6 millones de euros, con el objetivo de atender a una demanda que es cada vez mayor.

En Tarragona, la Agència de l’Habitatge de Catalunya ha abierto el plazo de solicitud para las ayudas para el pago de alquiler destinadas a personas de entre 36 y 64 años. Medida que complementa a las convocatorias para jóvenes de hasta 35 años y mayores de 65 años que se publicaron hace dos meses.

El presupuesto es de 20 millones de euros y se va a destinar a personas que están en riesgo inminente de exclusión residencial. Estas ayudas no consisten en una cantidad fija, sino que se ajustan a la capacidad económica de cada persona, y oscilan entre un mínimo de 20 y un máximo de 200 euros al mes.

En Murcia, la Junta de Gobierno ha aprobado una subvención de 22,6 millones de euros para la construcción de 458 viviendas que se van a destinar al alquiler a precios asequibles en La Alberca, Cabezo de Torres, El Palmar, Zaraiche, Santiago, San Basilio, Ronda Sur, El Puntal y Churra.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -