sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Las contrataciones se disparan por Semana Santa

No te pierdas...

La Semana Santa es, tradicionalmente, un momento de repunte del empleo, especialmente en actividades relacionadas con el sector servicios como la hostelería y la restauración. Ante la previsión de cifras altas de ocupación para esta campaña de vacaciones, el nivel de contratación se ha disparado.

Las previsiones de contratación de Randstad hablan de la celebración de 116.200 contratos en este período, lo que supone un 18% más que en la Semana Santa del año pasado, y 100 contratos más que en 2019, el último año antes de la pandemia.

Estos datos confirman lo que ya había previsto la patronal Asempleo, que estimó unas 75.000 nuevas contrataciones para estas fechas a través de agencias de empleo y empresas de trabajo temporal. Un 10% más que en el mismo período del año pasado.

El empleo en Semana Santa por regiones

Uno de cada cinco nuevos empleos creados en estas fechas lo ha sido en Andalucía. Con Málaga y Sevilla como las provincias más destacadas. Continuando así con una senda alcista que se viene registrando desde 2021. Para este año, se prevén 23.765 nuevas contrataciones.

La mayoría de los nuevos empleos generados en Andalucía en Semana Santa están relacionados con el transporte, el entretenimiento y la hostelería.

Aunque todas las comunidades autónomas van a registrar incrementos en los niveles de empleo en estos días festivos, junto a Andalucía destacan Cataluña y  la Comunidad de Madrid, con 16.710 y 13.500 nuevas contrataciones, respectivamente.

También destacables son los datos de País Vasco, Canarias y Castilla y León. En estas regiones se va a incrementar la oferta de contratos, un 24,2%, un 23,3% y un 22,9%, respectivamente, con respecto a la Semana Santa del año pasado. 

En Aragón la estimación para las tres provincias que la componen es de 3.250 nuevas contrataciones, lo que supone un incremento del 16,3% con respecto al año pasado. 

Los especialistas destacan que, a pesar del entorno de incertidumbre económica y la moderación en el crecimiento del empleo, las contrataciones para la Semana Santa han registrado datos muy positivos tras la pandemia.

La hostería concentra la demanda laboral

La mayoría de los puestos de trabajo ofertados a nivel nacional para la Semana Santa están relacionados con la hostería. Un sector en el que sigue apreciándose un fuerte desequilibrio entre la demanda de trabajadores y la oferta de talento.

Según un estudio de Infojobs, en la categoría profesional de turismo y restauración existen 16.074 vacantes para camareros, cocineros y camareros de pisos. Sin embargo, las empresas tienen problemas para encontrar a personas capacitadas para cubrir estos puestos.

De cara a la campaña de Semana Santa y a la de verano que arrancará próximamente, las empresas necesitan profesionales que tengan disponibilidad para incorporarse al puesto de forma inmediata, y que puedan adaptarse rápidamente. Por eso, la experiencia previa en el sector es uno de los factores que más se valoran al hacer la contratación.

Las estimaciones hablan de que la falta de personal en hostelería podría ascender hasta los 40.000 puestos de trabajo. Ya que más del 50% de los bares y restaurantes tienen problemas para encontrar personal.

Los bajos sueldos y las largas jornadas de trabajo continúan siendo la principal barrera de acceso a una profesión en la que, de media, los empleados suelen dejar su trabajo después de 12 meses.

A pesar de contar con plantillas incompletas y del mal tiempo que se está extendiendo por todo el país estos días, los profesionales de la restauración esperan facturar un 10% más esta Semana Santa que el año pasado.

Datos de récord en la Seguridad Social

El sector servicios es uno de los que más está contribuyendo al crecimiento de los niveles de empleo, y es previsible que lo haga todavía más de cara al verano.

A finales del pasado mes de febrero, la Seguridad Social registró el que es ya su mejor dato de afiliación desde el año 2007, sumando casi 60.000 nuevos cotizantes. Alcanzando un número total de afiliados medios de 20.708.383 personas. Este es el nivel más elevado dentro de la serie histórica.

De confirmarse las previsiones de creación de empleo para Semana Santa, en abril podrían superarse por primera vez en la historia los 21 millones de cotizantes en la Seguridad Social.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -