lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La semana laboral de cuatro días triunfa a nivel mundial

No te pierdas...

La reducción del tiempo de trabajo y el establecimiento de jornadas mejor distribuidas es algo que se viene produciendo desde el siglo XX. En los últimos años, uno de los proyectos más extendidos es el de limitar la jornada laboral semanal a cuatro días en lugar de los cinco habituales, en aquellos sectores en los que esto resulte viable.

A fin de determinar cómo puede afectar un cambio de este tipo a las empresas, a los trabajadores, y a la economía en su conjunto, los países han estado desarrollando diferentes proyectos pilotos. En la mayoría de los casos, el cambio apreciado ha sido favorable.

Resultados muy positivos en Reino Unido

Reino Unido ha sido uno de los países pioneros a la hora de impulsar la semana laboral de cuatro días y, hasta el momento, ha realizado diferentes estudios en diversos sectores económicos. En el más importante, participaron 61 empresas con unos 2.900 empleados. 

Tras varias semanas ajustando su tiempo de trabajo a cuatro días por semana, hasta un 40% de los empleados afectados declararon que tenían menos problemas para conciliar el sueño y se sentían menos fatigados. Por su parte, las empresas incrementaron sus ingresos una media del 1,4% durante el tiempo de duración de la prueba, y más del 90% de ellas confirmaron que iban a continuar con este nuevo horario.

La afirmación rotunda de Australia

Australia puso en marcha un estudio de 13 meses de duración en el que los empleado de diferentes empresas trabajaban solo cuatro días a la semana, pero mantenían su salario íntegro.

Los resultados fueron tan positivos, que el estudio concluía directamente que “todos los países tendrían que buscar esa opción”.

Se demostró que ajustar el tiempo de trabajo mejoraba la salud física y mental de los trabajadores, a la vez que potenciaba la conciliación de la vida personal y laboral. Según este estudio, las personas desarrollan un estilo de vida más saludable cuando su tiempo de descanso es de tres días por semana en lugar de dos. Como prueba de ello, se detectó que los implicados realizaban hasta un 13% más de deporte que con su antigua jornada de trabajo de cinco días por semana.

Suecia ha reducido el tiempo y los días de trabajo

Mientras que la mayoría de los países están probando con semanas laborales de cuatro días, pero sin reducir el tiempo total de trabajo, en Suecia decidieron reducir la semana laboral y también acortar la jornada diaria de ocho a seis horas, sin que eso afectara al salario de los empleados.

En este caso, los resultados han sido desiguales. Aunque algunas empresas han notado un cambio positivo y han decidido mantener esta nueva distribución del tiempo de trabajo, la medida no se ha llegado a generalizar.

España está probando el sistema

En España está en marcha un proyecto en el que están implicadas empresas de diferentes rubros para determinar si la semana laboral de cuatro días es viable. No obstante, hay empresas que, desde hace años, vienen aplicando ya esta medida con buenos resultados, habiendo mejorado su productividad y disminuido sus niveles de absentismo.

Además, este año se está negociando una bajada de la duración de la jornada semanal de trabajo, que se aplicaría de forma progresiva en 2024 y 2025, hasta llegar a un total de 37,5 horas de trabajo por semana en lugar de las 40 actuales.

Alemania también prueba la semana laboral de cuatro días

Alemania ha sido uno de los últimos países europeos en sumarse a la idea de implantar una semana laboral de cuatro días. Desde septiembre del año pasado tiene en marcha un proyecto piloto de seis meses de duración, cuyos datos serán examinados después por expertos de la Universidad de Münster.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -