viernes, febrero 23, 2024
- Publicidad -

Moreno adelanta el Plan Andalucía Simplifica que se aprobará el 6 de febrero con 500 medidas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La Junta de Andalucía aprobará el próximo martes 6 de febrero, en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, el Plan Andalucía Simplifica, compuesto por unas 500 medidas de simplificación administrativa. Así lo ha adelantado este lunes 5 de febrero el presidente de la Junta Juanma Moreno, un paquete de medidas que tiene por objetivo potenciar la actividad económica en la comunidad autónoma. Andalucía Simplifica está pensado tanto para atraer a empresas como para facilitar la vida a los ciudadanos andaluces a la hora de llevar a cabo diferentes trámites y procesos burocráticos, con el objetivo de reducir los plazos hasta en dos meses.

Moreno ha presentado este Plan Andalucía Simplifica durante su presencia en el Foro Generación de Oportunidades en Madrid este lunes 5, organizado por Europa Press y McKinsey & Company. Utilizando este escenario, el presidente andaluz ha desgranado aspectos de este plan que se aprobará en el Consejo de Gobierno mediante decreto ley. Como tal, no requiere de intervención previa del Parlamento de Andalucía – lo cual tampoco hubiera sido un obstáculo real teniendo en cuenta que el PP Andalucía cuenta con mayoría absoluta en la cámara que preside Jesús Aguirre.

«Queremos que Andalucía sea un imán para la inversión. El Gobierno de Andalucía va a dar luz verde a un proyecto reformista y valiente, que supondrá un punto de inflexión en nuestro objetivo de convertir a Andalucía en la comunidad con menos burocracia de España. Le hemos llamado Plan Andalucía Simplifica. Se trata de un paquete de 500 medidas, cambios de normas, mejoras en organización, gestión y digitalización. A diferencia de los tres anteriores decretos de simplificación, este plan no sólo va enfocado a las empresas. Va enfocado también al administrado, a los ciudadanos«, declaró Moreno.

Entre otros datos que ha dejado entrever Moreno, se espera que con este Plan Andalucía Simplifica se reduzca en un año (de 555 días a 180, en teoría) el plazo de espera para el reconocimiento de personas en situación de dependencia, un tema ligado al de la Salud que en Andalucía está tan delicado en lo que respecta a las listas de espera y la gestión del SAS (Servicio Andaluz de Salud). También ha asegurado Moreno que esta simplificación administrativa debería acortar el plazo para abrir residencias de mayores de 2 años a tan solo tres meses.

Dos medidas llamadas a realizar una llamada de atención tanto al votante andaluz de mayor edad como al cuidador de personas en estado de dependencia. Medidas que deberán ponerse en práctica lo antes posible con este decreto ley, además de las otras decisiones que se tomen en el Consejo de Gobierno del martes 6 de febrero. La Junta habla también de estrategias de mejora de la gestión interna con este Andalucía Simplifica, aunque sin ahondar de momento en detalles o resaltar alguna de las 500 medidas que incluye este paquete de reducción de trabas burocráticas.

Gfkdnvdxyaeadob

Este Plan Andalucía Simplifica será uno de los temas principales a tratar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, con el portavoz de la Junta y consejero Ramón Fernández-Pacheco. Por supuesto, se espera la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa Antonio Sanz, uno de los hombres clave en esta Junta de Andalucía y de todo el PP Andalucía.

Moreno y el resto de la Junta de Andalucía tiene la intención de que este Plan Andalucía Simplifica, junto con las rebajas fiscales que están tratando de llevar a cabo desde 2019, resulte en una mayor atracción de empresas hacia Andalucía. De hecho, tanto Sevilla como Málaga están experimentando un cambio notable en su tejido laboral dentro de diferentes sectores, en particular el tecnológico. También se prevé que crezca el de las energías, aprovechando la disponibilidad de Andalucía para crear energía a través de fuentes renovables con respecto a otras comunidades autónomas españolas.

Juan Espadas Psoe Andalucía Sevilla

Espadas responde al Plan Andalucía Simplifica con los datos del ICEA

El secretario general del PSOE Andalucía y principal opositor de Moreno y el PP Andalucía, Juan Espadas, no ha tardado en realizar una crítica al Plan Andalucía Simplifica. Para ello, el también portavoz socialista en el Senado se ha amparado en los datos de la primera mitad de 2023 del ICEA (Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía), órgano dentro de la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta. En concreto, en datos publicados en julio de 2023.

En estos datos, se refleja que el 23,3% de los encuestados considera que, lejos de producirse la simplificación administrativa que persigue la consejería de Sanz, se han aumentado la cantidad de documentos solicitados y requisitos establecidos necesarios para tramitar con la administración. Un 71,5% cree que se mantuvo estable y un 5,2% considera que ha disminuido. Unas cifras que se mantienen relativamente estables tanto en diferentes provincias como por establecimientos – dentro del ámbito local, son un 78,8% de los encuestados los que consideran que se mantienen como estaban.

Es llamativo también que sólo el 15,6% de los andaluces percibe que se hayan acortado los plazos de resolución de los trámites, mientras que un 59,7% afirma lo contrario y un 24,7%, casi un cuarto de los encuestados, no está del todo seguro de la respuesta. Otra percepción es que los procedimientos se han agilizado gracias a la digitalización de la Junta, con un 52,4% asegurando que la administración electrónica ha agilizado procesos – un 31,6%, por el contrario, ha asegurado que no. A nivel de administraciones locales, el porcentaje de personas que aseguran que sí se ha agilizado es del 46,4%.

¿Otra vez, Sr Moreno? A su plan del “fin de la burocracia” le pasa igual que al resto de su gestión en Andalucía: promete algo, no lo cumple y lo vuelve a prometer; a ver si a golpe de titular tapa que fracasó en su intento de hacerlo. No lo digo yo, lo dicen los datos del ICEA que, en el tercer trimestre de 2023, preguntó a los empresarios andaluces. Solo un 5,2% pensaban que se había reducido el número de requisitos en los trámites con la Junta de Andalucía. El 23% incluso creían que habían aumentado«, aseguró Espadas en respuesta al anuncio del Plan Andalucía Simplifica en sus espacios en redes sociales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -