sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

España cierra 2023 con récord en empleo a pesar de la desaceleración económica global

No te pierdas...

En un contexto de desaceleración económica a nivel mundial, el mercado laboral español ha logrado destacar por sus cifras récord. Al cierre de diciembre, se observó un incremento de «29.937 afiliados más de media a la Seguridad Social» y una disminución de «27.375 personas menos inscritas» en el SEPE. Estos resultados posicionan a 2023 como un año de logros históricos para el empleo en España, con más de 20,8 millones de cotizantes y un mínimo de 2,7 millones de desempleados desde 2007.

El año 2023 ha sido testigo de la creación de «539.740 empleos», con una notable participación femenina en estas nuevas posiciones. Además, se ha registrado una reducción de «130.197 personas» en el desempleo en comparación con el año anterior. Este progreso se ve reflejado en el aumento de contratos indefinidos, alcanzando un «máximo del 86%» desde la implementación de la reforma laboral, y una disminución en la tasa de temporalidad a un «mínimo del 14%».

Paro

Desde el impacto económico de la pandemia en 2021, el mercado laboral español ha mantenido una tendencia positiva. En 2022, se consolidaron estos avances con «471.360 afiliados más y 268.252 parados menos». A pesar de los desafíos económicos internacionales, incluyendo un PIB estancado en la eurozona y conflictos geopolíticos cercanos, la economía española ha mostrado resiliencia, creciendo un «0,3% en el tercer trimestre».

El Ministerio de Seguridad Social destaca que el crecimiento del empleo en España ha superado al de otras grandes economías europeas, con un aumento del «7,2%» comparado con el nivel pre-pandémico. Incluso durante la guerra de Ucrania, el empleo en España creció un «5,4%», superando los incrementos en Francia y Alemania.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha afirmado que estos datos demuestran que las políticas laborales «van en la buena dirección», aunque reconoció que aún «queda muchísimo por hacer».

El sector Servicios ha sido un motor clave en el empleo durante 2023, con «477.783 afiliados más» que el año anterior, representando el «89%» del total de empleo creado. La Industria y la Construcción también experimentaron aumentos significativos, mientras que la Agricultura vio una disminución en sus cotizantes.

El empleo femenino y juvenil ha experimentado un crecimiento notable, con más de 9.850.000 mujeres cotizantes y un aumento del «10,8%» en la afiliación de menores de 30 años desde el nivel pre-pandémico.

A pesar de una pérdida inicial de empleos a principios de año, la afiliación media se mantuvo en niveles históricos, con «20.836.010 afiliados» en diciembre. El número de parados se ha alejado de la barrera de los 3 millones, siendo «la menor cifra para este mes desde 2007».

La reforma laboral ha tenido un impacto positivo en la estabilidad laboral, con más de 3,1 millones de afiliados con contrato indefinido y una tasa de temporalidad que se mantiene en el «mínimo del 14%».

Los viajes del Imserso siguen siendo una ruina para el sector menos para su director: más de 390.000 euros brutos tras casi cuatro años…

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -