sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El petróleo sigue a la baja a pesar de los recortes de producción

No te pierdas...

Aunque es habitual que el precio del petróleo sufra vaivenes, 2023 se recordará como uno de los años más complejos en este sentido.

Los países integrantes de la OPEP han estado adoptando acuerdos para reducir su producción, con el objetivo de hacer subir el precio del barril de Brent. Pero esta operación no ha surtido los mismos efectos que en ocasiones anteriores.

A lo largo del verano, los recortes en la producción de petróleo por parte de los países productores de Oriente Próximo produjo una escalada de los precios. En aquel momento, los expertos no descartaban que el precio del barril pudiera llegar a los 100 dólares de cara a final de año.

Pero en unas semanas la situación ha dado un giro radical. En los últimos días, el barril no ha superado los 80 dólares, a pesar de haberse recortado la producción.

Exceso de petróleo en Europa

Lejos de provocar un problema de desabastecimiento y una subida de precios, la decisión de la OPEP de reducir la producción diaria de barriles de Brent ha provocado dos fenómenos: un exceso de petróleo en el mercado y, en consecuencia, una bajada del precio del conocido como oro negro.

Ante la bajada de la producción en Oriente Próximo, los países han incrementado su compra a otros productores, como Estados Unidos o Guyana.

El nivel de producción diaria de petróleo de Estados Unidos se ha incrementado tanto en los últimos meses, que casi supera la producción total actual de Rusia y Arabia Saudí. De hecho, se prevé que este país pase a ser el principal productor mundial para el año 2024.

A ello hay que sumar que la demanda de petróleo en Europa está en descenso por la caída de la producción industrial. Lo que está provocando que el petróleo se acumule y que los barcos que llegan a puertos europeos tengan que esperar varios días para poder ser descargados. Situación que contribuye todavía más a la bajada de precios.

A nivel mundial, se espera que para comienzos de 2024 se produzca un fenómeno de exceso de oferta en el mercado. A pesar de los intentos de la OPEP por frenar la producción.

¿Por qué no funciona el plan de la OPEP?

En la década de 1970, la decisión de la OPEP de reducir la producción de petróleo causó una gran crisis de dimensiones mundiales. Había poco petróleo en el mercado, y el que había tenía un precio muy elevado.

En esta ocasión, la dinámica de la OPEP de reducir paulatinamente su producción no ha conseguido causar este efecto. En primer lugar, porque algunos de sus países miembros no están atendiendo a los requerimientos de la organización de reducir los niveles de producción.

En segundo lugar, porque ahora hay un mayor número de países productores de petróleo. Que son los que se están beneficiando directamente de la decisión de la OPEP de generar menos barriles.

Inundar el mercado de petróleo

Ante la ineficacia de las medidas, Arabia Saudí ha «amenazado» con llenar literalmente el mercado de petróleo y hacer así que los precios caigan. Algo que afectaría a todos los países productores, porque podría situar el precio del barril de Brent por debajo de los 60 dólares.

Con una medida de este tipo, esperan que grandes productores como Estados Unidos rebajen su producción, lo que podría volver a equilibrar el mercado.

Para los expertos, las muestras de nerviosismo de Arabia Saudí son un claro síntoma de que hay importantes fragmentaciones dentro de la OPEP. Problemas internos que no permiten coordinar una gran reducción en la producción. Provocando que las medidas tomadas sean cada vez menos efectivas, algo que hace perder credibilidad a la organización a nivel internacional.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -