sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Ya se conoce a los mayores perceptores de fondos de la UE

No te pierdas...

Hace unos meses, la Comisión Europea exigió a los Estados miembros que presentaran un listado que aglutinara a los 100 mayores perceptores de las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation. El objetivo era comprobar cómo se estaba realizando el reparto a nivel interno.

En el caso de España, los mayores perceptores han recibido en su conjunto un 14% del total de los más de 30.000 millones de euros que se han repartido hasta el momento.

El dinero recibido y el que falta por recibir

España ha recibido hasta la fecha un total de 37.000 millones de euros en transferencias de la Unión Europea. De los cuales, el Tesoro Público ha desembolsado más de 36.200 millones de euros para destinarlos a diferentes programas de ayudas y financiación.

A mediados del mes de octubre, se aprobó de manera definitiva la Adenda al Plan de Recuperación de España, dando paso a la segunda fase del mismo. Esto permitirá la movilización de otros 10.300 millones de euros en transferencias adicionales, a las que se sumarán hasta 83.200 millones de euros en préstamos.

En la actualidad, se está trabajando para obtener un cuarto desembolso de los Fondos por importe de 10.000 millones de euros.

El sector público, el gran beneficiado

Según el listado publicado por el Ministerio de Asuntos Económicos, hasta un 60% de los beneficiarios de las ayudas repartidas en base a los fondos Next Generation son entidades públicas. Esto incluye desde Administraciones hasta empresas públicas.

ADIF se ha convertido en la principal perceptora de ayudas, con casi 2.500 millones de euros que se van a destinar a modernizar infraestructuras ferroviarias tradicionales y de Alta Velocidad.

El PERTE del Vehículo Eléctrico ha sido otro de los grandes beneficiarios. A este proyecto se han adjudicado 793 millones de euros.

En el caso de los ayuntamientos, los 30 que han obtenido las ayudas se han repartido 423 millones de euros que van a destinar a proyectos de creación de zonas de bajas emisiones, desarrollo del comercio local y de proximidad, potenciación de la digitalización y creación y recuperación de zonas verdes.

Las comunidades autónomas han recibido en su conjunto 24.500 millones de euros de los fondos europeos, pero el informe del Ministerio de Asuntos Económicos no detalla cuáles han sido las perceptoras.

En el ámbito de la digitalización, entidades como Red.es, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y la Cámara de Comercio de España, son las entidades que más fondos han recibido para poner en marcha proyectos de digitalización.

Menos del 40% de los beneficiarios son empresas privadas

Del informe también se desprende que menos del 40% de los beneficiarios de los fondos europeos son entidades privadas.

En el caso de las principales compañías adjudicatarias de obras públicas y servicios, el ranking está encabezado por las uniones temporales de empresas de Totana y CAF, seguidas de Ferrovial Construcción y del grupo Thales España.

Más impulso para la digitalización

La última edición del Ranking de Competitividad Digital (elaborado por la escuela de negocios IMD), ha puesto de manifiesto que España desciende tres puestos, pasando del 28 al 31.

Esta caída se debe a que su desempeño en el indiador «preparación para el futuro» ha sido peor ahora que en ediciones anteriores, pasando del puesto 27 al 29.

Los expertos destacan que no se está produciendo en este sector la mejora esperada por la aplicación de los fondos Next Generation, y señalan la necesidad de invertir más en este segmento para ganar competitividad a nivel internacional.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -