martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Previsión de aumento en las pensiones contributivas para 2024

No te pierdas...

Con la mirada puesta en el próximo año, las pensiones contributivas en España podrían experimentar un incremento significativo. Según la fórmula de revalorización integrada en la ley de reforma de pensiones de 2021, este aumento está ligado directamente al Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual promedio de los últimos doce meses, que abarca desde diciembre del año anterior hasta noviembre del año en curso.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha proporcionado un avance crucial para esta estimación. Con la publicación del dato adelantado del IPC de noviembre, es posible realizar un cálculo aproximado sobre el porcentaje de incremento de las pensiones contributivas para 2024. Basándose en el promedio de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, se anticipa un aumento aproximado del «3,8%».

Aunque el porcentaje exacto se confirmará con la publicación del dato definitivo del IPC de noviembre el «próximo 14 de diciembre», las variaciones suelen ser mínimas. El dato adelantado ya indica un IPC interanual para noviembre del «3,2%».

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, consciente de la habitual coincidencia entre los datos adelantados y definitivos, ha apuntado que la «estimación inicial» de la subida de las pensiones para 2024 rondaría el «3,8%».

Es interesante destacar cómo ha evolucionado el método de cálculo de la revalorización de las pensiones en España. Hasta 2011, las pensiones se ajustaban anualmente según la inflación prevista, con ajustes compensatorios basados en el IPC de noviembre. Sin embargo, en 2013, se introdujo un cambio significativo, vinculando el aumento al estado financiero de la Seguridad Social, con un incremento mínimo del «0,25%» en tiempos de déficit.

Este mecanismo fue modificado en 2018 con la reintroducción de la «paguilla», calculada sobre la media de las tasas interanuales del IPC de los últimos doce meses. Finalmente, en 2021, la reforma de las pensiones adoptó esta fórmula de manera oficial, en línea con las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo de volver a ligar las pensiones al IPC.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -