sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El AVE llega a Asturias tras 19 años de obras

No te pierdas...

Después de casi dos décadas de intensas obras y una inversión superior a los 4.000 millones de euros, Asturias celebra la llegada del AVE con la apertura de la Variante de Pajares. Esta nueva infraestructura, que abarca 49.7 kilómetros, mayormente túneles, conectará Madrid y Oviedo en aproximadamente tres horas y cuarto, recortando una hora del tiempo de viaje anterior. Además, se espera una reducción adicional en los tiempos de viaje en los próximos meses.

La inauguración de esta monumental obra contó con la presencia de personalidades destacadas, incluyendo al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Óscar Puente. La ruta, que incluyó una parada en León, culminó en Oviedo poco antes de las cinco de la tarde.

El público general podrá disfrutar de esta nueva conexión desde este jueves, con Renfe anunciando la venta de 70.000 billetes y la expectativa de alcanzar 1.25 millones de viajeros en el primer año, lo que implica un aumento significativo en la cuota de mercado del tren frente al avión.

La operación de la nueva línea se realizará en dos fases, mejorando gradualmente los tiempos de viaje y las velocidades a medida que se incorporen los nuevos trenes de la serie 106 de Talgo, esperados para el primer trimestre de 2024. Esta innovación supone un importante avance en la conectividad y la reducción del «aislamiento injusto» de Asturias, según palabras del presidente del Gobierno. Además, resalta los desafíos técnicos superados por los trabajadores de Adif en esta obra.

La Variante de Pajares, más que una infraestructura ferroviaria, representa una unión más estrecha entre regiones, potenciando la economía y el turismo. Con una infraestructura preparada para alcanzar velocidades máximas de 275 km/h, la línea cuenta con características impresionantes, como múltiples túneles, incluyendo el Túnel de Pajares, uno de los más largos de Europa, y viaductos notables que cruzan la Cordillera Cantábrica.

En términos de seguridad y sostenibilidad, la línea está equipada con avanzadas medidas, incluyendo helipuertos, una depuradora de gran capacidad y salidas de emergencia estratégicamente ubicadas, además de un diseño que respeta el entorno natural.

Isabel Díaz Ayuso, excluida de la inauguración del AVE Madrid-Asturias, un hecho sin precedentes

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -