viernes, febrero 23, 2024
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FACUA denuncia un posible acuerdo para fijar el precio del aceite de oliva

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El aceite de oliva es un producto básico dentro de la dieta mediterránea. Pero, las constantes subidas de precio que ha experimentado en los últimos meses, han hecho de él un producto de lujo.

Con el litro a casi 10 euros, son ya muchos los consumidores que han decidido pasarse a otras alternativas. Mientras que otros están dejando de lado la marca que han consumido siempre para buscar otras más económicas.

El interés en las marcas de aceite de oliva de precio más económico ha dado como resultado un incremento en su precio. El último de ellos, según FACUA, podría haber sido pactado.

Ocho cadenas suben los precios de forma casi idéntica

FACUA, organización para la defensa de los consumidores y usuarios, ha denunciando ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ocho de las grandes cadenas de supermercados e hipermercados.

Las señaladas son Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. En todas ellas, el precio del aceite de oliva se ha incrementado un 9% en este mes de noviembre en el formato de botellas de un litro en las marcas blancas.

Subida que, en este caso, no se corresponde con un incremento de los precios en origen.

FACUA ha hecho un seguimiento de diferentes marcas a lo lo largo de varios meses. Los aceites afectados ahora por la subida, llevaban tres meses con precios idénticos o con una diferencia que no iba mucho más allá de un céntimo. Y todos ellos han experimentado una subida en torno al 9% en este mes.

Este fenómeno se ha registrado en las botellas de un litro, pero también en las de 750 mililitros y en las de tres litros.

Para la organización de defensa de los consumidores, esto es un claro signo de que se está llevando a cabo una subida pactada de los precios.

Posible vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia

FACUA también considera que las últimas subidas de precio en el aceite de oliva son una conducta que atenta contra la Ley de Defensa de la Competencia. Por elevar de forma ilegítima los márgenes de beneficio.

En la actualidad, sigue en vigor el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA, siendo el aceite de oliva uno de los productos afectados. La vigencia de esta medida impide a las cadenas de distribución aprovechar la bajada del impuesto para incrementar su margen de beneficio con los productos afectados.

La organización de defensa de los consumidores ha denunciado esta circunstancia ante el Ministerio de Consumo, para que este lleve a cabo la correspondiente organización.

Precios de récord

Al margen de posibles pactos, el precio del aceite de oliva ha alcanzado cifras de récord en este 2023.

Varias temporadas de sequía han reducido de forma notable las cosechas, pero también la subida de los costes de producción incide en el precio final que pagan los consumidores por el litro de aceite.

La proyección a futuro prevé que la subida de precios del aceite de oliva virgen extra continúe a lo largo de 2024. Para la primavera del próximo año, el precio de la oliva podría alcanzar los 12 euros por kilo.

La escalada de precios ya está teniendo efectos sobre el volumen de ventas. De hecho, el consumo interno cayó un 51% durante el primer semestre de 2023. Apreciándose un viraje hacia aceites más baratos.

En el sector existe el temor a que, unos precios muy altos sostenidos durante mucho tiempo, puedan llegar a cambiar los hábitos gastronómicos. De forma que el aceite de oliva virgen extra acabe siendo un producto consumido únicamente a modo de capricho ocasional.

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