Recorrido y novedades del Dakar 2024

El Dakar 2024 acaba de publicar el recorrido de su 46ª edición, que se disputará entre el 5 y el 19 de enero. Será la más exigente para pilotos y vehículos.

0
994
Dakar
Recorrido del Dakar 2024 | Fuente: Dakar

El Dakar 2024 está a la vuelta de la esquina: la 46ª edición del rally más duro del mundo —y la quinta en Arabia Saudí— comenzará el 5 de enero en Al-Ula y finalizará el 19 de enero en Yanbu a orillas del Mar Rojo. ASO acaba de anunciar el recorrido en detalle de una edición que se perfila como la más exigente hasta la fecha para pilotos y máquinas.

El rally llegó a Arabia Saudí en enero de 2020 y ya va por su quinta edición en el país. La prueba de este año tendrá un total de 7.891 kilómetros de recorrido y 4.727 kilómetros serán cronometrados. La ciudad de Al-Ula se ha convertido en una de las claves del paso del Dakar por Arabia Saudí y por eso volverá a ser el inicio de la prueba.

Publicidad

Y pese a volver a recorrer Arabia Saudí, el Dakar 2024 tendrá 12 etapas en las que explorarán un 60% de zonas inéditas en las especiales cronometradas. Se instalarán en total nueve vivacs en una franja que irá de oeste a este. El recorrido total irá en todas direcciones hasta terminar en Yanbu, a orillas del Mar Rojo y muy cerca de Al-Ula. ¡Descubre cada etapa!

Prólogo: Al-Ula – Al-Ula

La etapa Prólogo se disputará el 5 de enero alrededor de Al-Ula, un tramo de 27 kilómetros de rocas, pistas de arena y tramos fuera de pista. Es un buen resumen de lo que será el resto del Rally Dakar y, como siempre, servirá para determinar el orden de salida de la primera etapa.

Total etapa: 157 kilómetros

Especial: 27 kilómetros

Etapa 1: Al -Ula – Al Hernakiyah

El sábado 6 de enero comenzará el Dakar 2024 de verdad con la primera etapa, de 405 kilómetros hasta Al Henakiyah. Será una primera etapa ya bastante complicada entre volcanes, algo que no hemos visto en ninguna de las cuatro ediciones anteriores que se han disputado en Arabia Saudí.

Total etapa: 532 kilómetros

Especial: 405 kilómetros

Etapa 2: Al Henakiyah – Al Duwadimi

Esta segunda etapa del Dakar 2024 será muy exigente y pondrá a prueba el físico de los pilotos. Comenzará con 30 kilómetros de dunas que pasan a una pista muy rápida, donde la navegación jugará un papel muy importante.

Total etapa: 662 kilómetros

Especial: 470 kilómetros

Etapa 3: Al Duwadimi – Al Salamiya

La Etapa 3 del Dakar 2024 volverá a superar los 400 kilómetros. Será bastante exigente para los vehículos y encima no tendrá asistencia al terminarla. Habrá tramos pedregosos al inicio de la etapa, pero las zonas rápidas y lentas se ‘mezclan’ para sorprender a los pilotos. Al terminar, los pilotos y copilotos solo tendrán dos horas para reparar cualquier avería y, a partir de ahí, entrarán en parque cerrado.

Total etapa: 733 kilómetros

Especial: 440 kilómetros

Etapa 4: Al Salamiya – Al Hofuf

La cuarta etapa también tendrá zonas pedregosas, aunque será algo más sencilla que la anterior en cuanto a pilotaje. Eso sí, Castera ya advierte que la navegación no será sencilla y será una de las claves del día.

Total etapa: 631 kilómetros

Especial: 299 kilómetros

Etapa 5: Al Houfuf – Shubaytah

El miércoles 10 de enero se disputará la etapa más corta del Dakar 2024, aunque eso no significa que haya que relajarse. El enlace será muy largo y después llega el momento de entrar en el famoso Empty Quarter, un lugar vacío repleto de dunas. No sorprenderá a nadie que a muchos participantes se les haga de noche en el desierto.

Total etapa: 644 kilómetros

Especial: 118 kilómetros

Etapa 6: Shubaytah – Shubaytah

El jueves 11 y viernes 12 de enero será la etapa cronometrada de 48 horas, uno de los grades desafíos del Dakar 2024 que llega justo antes de la etapa de descanso. Será una de las grandes novedades de la temporada y la que reafirmará la importancia del temido Empty Quarter.

Será un terreno complicado, con dunas blandas y muy traicioneras. La novedad está en que a partir de las 16:00, los pilotos deberán parar en el vivac más cercano de los ocho que hay repartidos en todo el recorrido. Allí deberán pasar la noche, sin conexión y sin saber dónde están sus rivales, aunque los pilotos sí que podrán ayudarse entre ellos. Tendrán un equipo mínimo para volver a ponerse en marcha al amanecer.

Otra novedad es que los coches y las motos no harán el mismo recorrido, por lo que los coches ya no podrán guiarse de las roderas. Dos días muy duros que pueden marcar el devenir de la prueba e incluso acabar con muchos participantes. ¿Quién conseguirá ‘sobrevivir’?

Total etapa: 818 kilómetros

Especial: 584 kilómetros

Sábado 13: jornada de descanso

Después de una primera mitad bastante intensa, llega la esperada jornada de descanso. Los coches deberán completar un enlace de 853 kilómetros para llegar al vivac de Riad, mientras que las motos y los queads viajarán en avión. Será el reencuentro con las asistencias.

Etapa 7: Riad – Al Duwadimi

La segunda mitad del Dakar 2024 comienza con otra etapa muy dura para la navegación. Habrá muchos cambios de dirección, sobre todo al inicio, y muchas dunas hacia el final de la etapa.

Total etapa: 873 kilómetros

Especial: 483 kilómetros

Etapa 8: Al Duwadimi – Hail

La Etapa 8 le dará un respiro a los participantes. Castera afirma que este tramo será menos intenso, aunque será un terreno arenoso en el que los pilotos deben tener mucho cuidado con los pinchazos.

Total etapa: 678 kilómetros

Especial: 458 kilómetros

Etapa 9: Hail – Al-Ula

Esta etapa tiene un inicio bastante rápido, pero también pistas no demasiado claras. El resto está en adivinar cuál es el camino correcto, así que tanto el pilotaje como la navegación jugarán un papel importante.

Total etapa: 639 kilómetros

Especial: 417 kilómetros

Etapa 10: Al-Ula – Al-Ula

La décima etapa será un bucle en Al-Ula entre rocas impresionantes. La navegación volverá a ser importante, por lo que no sería de extrañar que cada piloto juegue sus cartas el día anterior para evitar abrir pista.

Total etapa: 609 kilómetros

Especial: 371 kilómetros

Etapa 11: Al Ula – Yanbu

Parece que los pinchazos serán la tónica de esta penúltima etapa. Esta especial de casi 500 kilómetros será importante, sobre todo por la cercanía de la última etapa si la clasificación está apretada.

Total etapa: 587 kilómetros

Especial: 480 kilómetros

Etapa 12: Yanbu – Yanbu

La última etapa del Dakar 2024 será una especial bastante corta que no supera los 200 kilómetros. Eso sí, los pilotos en absoluto deben relajarse a pesar de que no parece un tramo con demasiadas dificultades. Lo peor ya habrá pasado y probablemente muchos se atrevan a correr riesgos con la victoria en juego. ¿Habrá sorpresas?

Total etapa: 328 kilómetros

Especial: 175 kilómetros

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí