domingo, mayo 5, 2024
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¿Por qué los diarios financieros son de color salmón?

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A la hora de adquirir un periódico en formato papel, los consumidores pueden diferenciar claramente los diarios de temática económica por su particular color salmón.

Se trata de una tradición que tiene ya más de un siglo, y que se ha convertido en una importante herramienta de marketing.

Cuestión de diferenciación

Hoy en día, las empresas siempre están buscando fórmulas que les ayuden a diferenciarse de la competencia. Aunque esto puede parecer algo propio de un entorno tan competitivo como el actual, lo cierto es que ya pasaba hace más de un siglo.

En 1884 comenzó su andadura el diario económico Financial News, que durante unos años fue el más vendido en Reino Unido. En 1888, el Financial Times llegó al mercado y se posicionó como su competidor más fuerte.

La similitud de los nombres de ambos periódicos causaba cierta confusión entre los lectores, lo que llevó a Sydney Murray, director del Financial Times, a imprimir su diario en papel de color salmón.

Lo que buscaba con ello es que los lectores pudieran identificar rápidamente su diario, y lo eligieran a él sobre su competencia.

Poco después, en 1889, el The Wall Street Journal de Estados Unidos copió esta técnica del color salmón para destacar entre los demás.

No pasó demasiado tiempo antes de que el resto de periódicos decidieran sumarse a esa tendencia. Algo que acabó creando una identidad visual única para los diarios económicos, que ha traspasado fronteras a nivel global y ha pervivido durante más de 100 años.

El simbolismo del color salmón en la prensa financiera

El uso del color salmón en los diarios financieros ha evolucionado para ser mucho más que una mera cuestión estética. Ahora es entendido como un símbolo de calidad.

Cuando un lector se encuentra con un diario económico con páginas en color salmón, relaciona inmediatamente ese tono con información relevante y de calidad.

El público asocia las páginas de color salmón con una información confiable y bien investigada, comprometida con la calidad periodística. Esto contribuye a tener una percepción positiva de la fuente de información, y fideliza a los lectores.

Aunque era algo que no se tenía en cuenta en su momento, la elección del salmón para los diarios financieros guarda una estrecha relación con la psicología del color.

Se trata de un color que resulta llamativo, capaz de captar la atención de manera inmediata. En un entorno en el que los consumidores tienen mucho entre lo que elegir, el salmón es un color que destaca, creando la sensación de que la información impresa en esas páginas tiene una especial relevancia.

El salmón es un color que se asocia con conceptos como la calidez y la amabilidad. Aplicado al contexto financiero, resulta ser una buena manera de suavizar la percepción que tiene el lector sobre noticias que pueden ser complejas, y que pueden afectar a su propia situación económica.

Es un color que evoca emociones positivas y, por ello, genera cierta inclinación en los lectores a interactuar con la información financiera.

Además, existe un importante contraste entre el negro de las letras empresas y el color salmón del fondo. Esto facilita la legibilidad del texto. El contenido resulta más fácil de leer, y con ello se mejora la retención de la información.

La evolución de los diarios financieros más allá del color salmón

Los diarios digitales, como el resto de periódicos, han tenido que enfrentar el gran reto de dar el salto al formato digital. Algo que ha influido directamente en su diseño. De ahí que el color salmón haya ido quedando poco a poco atrás. No obstante, hay algunos diarios que, en su salto a la versión digital, han mantenido el fondo salmón para preservar su identidad visual.

A medida que los diarios digitales ganan peso sobre los impresos en papel, es previsible que el color salmón de la prensa económica acabe cayendo en el olvido.

La tendencia actual es avanzar hacia un diseño más minimalista, capaz de ofrecer una lectura clara y libre de distracciones. Con líneas limpias y una tipografía que resulta agradable y fácil de consumir.

Además, los diarios han tenido que adaptarse para que su contenido digital pueda ser leído en diferentes formatos de pantalla, y que la experiencia del lector sea igual de satisfactoria en todas ellas.

La evolución en el diseño también se ha materializado en el desarrollo de un enfoque más centrado en el usuario, buscando personalizar todo lo posible su experiencia. De ahí que muchos diarios permitan a los lectores adaptar la presentación visual del contenido según sus preferencias individuales.

Presente y futuro de la prensa financiera

Los diarios financieros navegan entre su plena adaptación a la era digital y la necesidad mantener algunas de sus señas de identidad tradicionales. Pero son conscientes de que deben seguir avanzando.

Gracia al uso de algoritmos, estos medios de comunicación pueden ofrecer información cada vez más adaptada a los gustos y necesidades de cada tipo de lector. Ofreciéndole información que tiene verdadera relevancia para él.

Es habitual que la prensa combine el formato en texto tradicional con contenido multimedia como vídeos o podcast que complementan la información y facilitan la comprensión por parte del lector.

Los diarios más avanzados han dado un paso más allá y ya están implementando sistemas de realidad aumentada y realidad virtual para presentar de manera más dinámica la información financiera. Por ejemplo, con visualizaciones interactivas y experiencias inmersivas que ayudan a explicar conceptos complejos y logran que la información sea más accesible. Algo que podría acercar la información financiera a un público más amplio.

Pero la prensa financiera también enfrenta otros retos en la era de la digitalización. Uno de los más importantes es superar la barrera de la desconfianza de los lectores, que cada vez tienen más dudas a la hora de saber si están ante una información veraz o ante una noticia falsa. Aumentar la transparencia y ganarse la confianza del lector son dos desafíos importantes que los medios de comunicación, no solo los diarios económicos, tienen que abordar a corto plazo.

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