viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Oferta de empleo: cinco años de experiencia y sueldo de 3.375 euros brutos al mes y un mínimo de 1.390 por asistir a reuniones

El BOE publica la Orden por la que se determina la remuneración de los miembros de la Comisión de Control especial de los fondos de pensiones públicos

No te pierdas...

¿Te has planteado cobrar más de cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y un variable según objetivos, por asistir a varias reuniones al cabo del año? Solo 13 personas serán las ‘afortunadas’, pero no sirve cualquier perfil profesional. Se piden cinco años de experiencia como mínimo. La retribución variable de estas personas dependerá, además de la asistencia a reuniones, del aumento de los depósitos del recién creado fondo público de pensiones. Es decir, cuánto más dinero metamos los españoles, más cobrarán los miembros de la Comisión de Control.

El macrofondo de pensiones de promoción pública, una iniciativa del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está a punto de ponerse en marcha, según la información publicada en el BOE el pasado 4 de noviembre. Después de más de un año de trabajo técnico, se están finalizando los requisitos legales para que los fondos de pensiones de promoción pública puedan empezar a recibir dinero. Estos fondos estarán disponibles para las pymes, trabajadores autónomos y sus asociaciones, empleados públicos, colegios profesionales y mutualidades.

La última etapa de este proceso se detalla en una orden ministerial que puedes consultar en el BOE, que establece cómo se compensará a los 13 miembros de la futura Comisión de Control Especial. Esta comisión supervisará todos los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos. Los miembros de la comisión, que serán seleccionados en los próximos días, deben tener al menos cinco años de experiencia profesional en la gestión de fondos o planes de pensiones y no deben tener conflictos de interés.

La comisión estará compuesta por 13 miembros: cuatro propuestos por los sindicatos más representativos, cuatro por las asociaciones empresariales más representativas y cinco por el Ministerio de Inclusión. A diferencia de los miembros de las comisiones de control de los fondos de pensiones de promoción privada, que trabajan de forma gratuita, todos los miembros de esta comisión recibirán una remuneración de 3.375 euros brutos al mes por su asistencia a las reuniones. Esta cantidad puede aumentar con una “retribución adicional” de entre 1.390 y 1.668 euros por cada reunión extraordinaria y asistencia a “los distintos comités de trabajo que puedan constituirse”.

Además, los miembros que ocupen los puestos de presidente, vicepresidente y secretario de esta comisión recibirán una remuneración adicional del 25%, 15% y 20% respectivamente, sobre un total de 71.000 euros brutos. Esto significa que el presidente recibirá 88.750 euros al año, el vicepresidente 81.650 euros y el secretario 85.200 euros anuales. Estos tres cargos serán seleccionados entre los miembros de la comisión. Si no se llega a un acuerdo con dos tercios de los votos, la presidencia será ocupada por un miembro propuesto por los sindicatos, la vicepresidencia por un miembro propuesto por los empresarios, y la secretaría por un miembro del Ministerio de Inclusión.

Por otro lado, el artículo 7 del texto dice expresamente que la cuantía de 3.375 euros brutos al mes así como la de 1.390 euros y su correspondiente anexo (ver cuadro inferior), “podrán ser objeto de revisión por orden de la persona titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, previo informe de la Comisión Promotora y de Seguimiento, justificándose la revisión con una memoria económica específica”. Esta revisión de cuantías tendrá en cuenta la evolución del número de fondos de pensiones, de partícipes y beneficiarios y el volumen de patrimonio de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos, de acuerdo con el artículo 106.7 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones. Es decir, el aumento salarial de estos 13 miembros depende del ministro de turno, en este caso Escrivá, que no sabemos si repetirá en el cargo, respaldado por un informe.

Anexo Fondo Pensiones Escriva

Las retribuciones establecidas en esta orden no supondrán un incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal. Sin embargo, estas remuneraciones no se empezarán a pagar a los miembros de la comisión hasta que el patrimonio total de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos alcance al menos 1.000 millones de euros. La Comisión Promotora y de Seguimiento determinará la fecha y la forma para proceder al abono de las remuneraciones devengadas.

¿Y quién es Escrivá? En mayo de este añoEstrella Digital publicó en exclusiva una respuesta del Gobierno a una solicitud de información sobre el coste en cotizaciones sociales del sueldo de un ministro. La suma de la aportación empresarial y la del trabajador suman 15.150 euros anuales, para un sueldo de 77.478 euros en 2022. Antes de ser ministro, fue el primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, desde marzo de 2014 hasta su nombramiento como ministro en enero de 2020. En ese sentido, cobró más de 4.700 euros por seis días laborables en ese mes.

Carles Torrijos

Fundador y director de Sueldos Públicos

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -