sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Pago con tarjeta: ¿es legal establecer una cantidad mínima?

No te pierdas...

En algunos comercios todavía existen ciertas dificultades a la hora de pagar la compra con tarjeta de crédito o de débito. Porque los comerciantes no aceptan esta forma de pago si el importe de la compra no rebasa una determinada cantidad.

Durante bastante tiempo, muchos negocios se han escudado en las comisiones para limitar los pagos con tarjeta. Pero esta excusa es cada vez menos útil.

Aunque es cierto que quien tiene un terminal de pago con tarjeta paga una comisión por cada transacción realizada, también es verdad que estas comisiones se han reducido mucho en los últimos años. De hecho, muchos comerciantes han conseguido reducirlas prácticamente a cero tras un proceso de negociación con su banco.

Esto está dando lugar a que la cantidad mínima de pago con tarjeta cada vez sea algo menos habitual.

El efectivo continúa siendo la forma de pago favorita de los consumidores

El «Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo» llevado acabo por el Banco de España, ha constatado una vez más que el efectivo es el medio de pago favorito de los consumidores para hacer frente a los gastos domésticos y personales.

La mayoría llevan en sus bolsillos, de media, unos seis euros en monedas. La cantidad en billetes suele oscilar entre los 20 y los 50 euros.

El efectivo, cuyo uso había descendido a raíz de la pandemia de covid-19, vuelve a ser uno de los medios de pagos más utilizados. Porque, para muchos consumidores, tener el dinero en formato físico es la mejor manera de administrarse y controlar lo que gastan.

Otra razón que impulsa su uso es la seguridad de saber que este es el único medio de pago que se acepta en todos los comercios físicos.

Más facilidades para el pago con tarjeta

Tras el pago en efectivo, el pago con tarjeta es el segundo mecanismo más utilizado.

En los últimos años, ha crecido el número de establecimientos que aceptan el pago a través de este sistema. Un 87% de los comercios aceptan ya el pago con tarjeta y un 75% el pago a través del móvil.

En relación con este tema, el Banco de España ha señalado que no existe ninguna base legal para no aceptar el pago con tarjeta si el importe no está por encima de una determinada cantidad. Pero tampoco se prohíbe el establecimiento de estas cuantías mínimas, por lo que los comerciantes pueden hacerlo.

La única observación a tener en cuenta es que debe darse la máxima protección posible a los consumidores. Por tanto, si el pago con tarjeta está limitado a cuentas que superen una determinada cantidad, esto debería estar anunciado en un lugar del establecimiento donde sea bien visible.

En la actualidad, un 16% de los comercios mantiene vigente una política de importe mínimo para los pagos con tarjeta y, en la mayoría de los casos, la cuantía promedio para aceptar esta forma de pago es de 11 euros.

Otro aspecto que han destacado desde el Banco de España, es que es ilegal cobrar un recargo al cliente cuando este hace un pago con tarjeta, ya que esto supondría una discriminación hacia un medio de pago en detrimento de otros.

Los pagos se vuelven cada vez más digitales

La transformación digital ha llegado también a los sistemas de pago, y cada vez existen más alternativas para pagar sin tener que usar dinero en efectivo.

En el caso de Bizum, el número de tiendas online que aceptan el pago a través de este sistema casi se ha duplicado en el período de junio de 2022 a junio de 2023. En el caso de los establecimientos físicos, también crece el número de los que se adhieren a aceptar esta forma de pago.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -