sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Agosto muestra un aumento en el desempleo en España, aunque sigue siendo el menor desde 2008

No te pierdas...

El cierre de agosto ha presentado una imagen menos favorable para el mercado laboral español. Por primera vez desde febrero, ha habido un incremento en el número de desempleados, y los afiliados a la Seguridad Social han disminuido, situándose en un patrón que no se observaba desde el final de las festividades navideñas.

Las cifras reflejan que agosto culminó con un incremento de 24.826 desempleados registrados en el SEPE. Además, ha habido una reducción de 185.385 afiliados. A pesar de este panorama, hay una perspectiva positiva: el desempleo, al superar los 2,7 millones, sigue siendo el más bajo para agosto desde 2008. Asimismo, la cifra de cotizantes se ha mantenido sobre los 20,7 millones, marcando un record historico para el mes.

Ya en julio, los indicadores laborales muestran indicios de fatiga tras meses de recuperación. El desempleo, cuando se ajusta por estacionalidad, creció en 5.509 personas. Sectores como la construcción y el trabajo autónomo experimentaron pérdidas de 1.186 y 6.819 afiliados, respectivamente.

El Ministerio de Trabajo señaló que agosto, históricamente, ha presentado un aumento en el desempleo, consecuencia de la estacionalidad del modelo productivo. Aún así, el incremento del desempleo de este agosto ha sido el menor desde 2016, a excepción de la disminución récord de 2021.

El sector de servicios ha sido el más afectado, con un incremento de 23.097 desempleados. La construcción y la industria también vieron un aumento, mientras que hubo disminuciones en el Colectivo sin Empleo Anterior y en Agricultura. En cuanto a género, más hombres que mujeres entraron en la lista de desempleados en agosto, aunque el total de mujeres desempleadas sigue siendo mayor.

Por último, la afiliación a la Seguridad Social ha tenido su primer revés desde enero. Si bien en términos ajustados por estacionalidad el número creció, la cifra total para agosto, 20.706.500 cotizantes, sigue marcando un hito positivo, siendo superior en 555.499 individuos en comparación con el año pasado.


Vuelta al cole: un coste desigual en el que es posible ahorrar

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -