sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

La inflación en LATAM está lejos de moderarse

No te pierdas...

Las medidas restrictivas adoptadas a nivel mundial por la pandemia de Covid-19, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, han provocado un episodio de subida de la inflación del que ningún país se ha librado.

En Europa la inflación continúa en cifras muy altas, pero los resultados de los últimos meses muestran una tendencia hacia la estabilización de los precios. Algo parecido ocurre en Estados Unidos.

En América Latina y el Caribe la moderación parece quedar lejos todavía. En septiembre de 2022, la inflación en la zona había crecido un 43,9% con respecto al mismo mes de 2021.

La inflación supera las tres cifras

Según datos oficiales de la FAO, agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para acabar con el hambre en el mundo, Venezuela se convirtió en septiembre de 2022 en el país con la inflación más alta, alcanzando un 158%.

Le sigue muy de cerca Argentina, cuya subida de los precios ha sido de un 86,2% en un año, alcanzando un dato total de 110%.

En el caso concreto de Argentina, la inflación sigue creciendo por encima de las proyecciones realizadas por el Banco Central.

La previsión era que el crecimiento anual de la inflación en el país fuera del 126,4% a finales de 2023, pero los datos de los últimos meses han hecho que los especialistas ajusten sus proyecciones. Ahora se cree que esta cifra podría ser superada ya en el mes de agosto.

En otros países de la región, la subida de los precios no alcanza tasas de tres cifras, pero continúa siendo muy alta. En Haití, la inflación registró un crecimiento interanual del 48,6% en septiembre de 2022. En la misma fecha, la inflación de Surinam reflejó un crecimiento del 58,3%.

Grandes diferencias de unos países a otros

Dentro de la región de LATAM, el país que menos inflación ha registrado es Bolivia, con un 2,21%.

La variación de los precios de los alimentos descendió un 0,26%. Fenómeno que, según Lucho Arce, presidente de Bolivia, se debe a las ayudas que el Gobierno otorga a los productores agropecuarios, a la limitación de las exportaciones para que haya más oferta en el mercado interno, y a que la importación de alimentos corre a cargo de la Administración Pública.

Panamá es otro de los países de la región latinoamericana en el que menos han subido los precios, un 5% interanual. En el caso de los alimentos, su precio solo se ha incrementado un 0,1%.

El ranking de los países latinoamericanos con menos inflación lo cierra Ecuador, con un incremento interanual del 7,14%, según datos del pasado mes de marzo.

Las causas de este fenómeno

Responsables de la FAO han declarado que una de las principales causas de la subida de la inflación en LATAM es que el precio de los alimentos se ha disparado tanto por la invasión de Ucrania como por la sequía que afecta a algunas zonas de América Latina y el Caribe, como Brasil, Uruguay y Argentina. Fenómenos, ambos, que afectan a otros muchos países fuera de esa región.

Esto da lugar a un crecimiento económico que ya ha demostrado que va a ser más lento de lo esperado. Tanto el consumo de bienes y servicios como la creación de empleo están a la baja, haciendo descender la calidad de vida de millones de personas.

Para los especialistas en economía, la solución pasa por seguir luchando por reducir la inflación. Aunque en muchas regiones ya no hay demasiado margen para subir más los tipos de interés, estos tendrán que permanecer en niveles altos durante un tiempo para que la inflación vuelva a la normalidad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -