viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

BT sustituirá empleados por inteligencia artificial

No te pierdas...

La multinacional británica de telecomunicaciones British Telecom, renombrada como BT, ha anunciado una reducción del 42% de su plantilla para 2030. Algunas de las tareas que ahora realizan los empleados afectados pasarán a ser hechas por la inteligencia artificial (IA).

BT se suma así a otras empresas del sector de las comunicaciones que llevan meses realizando ajustes en su plantilla. Amazon, Meta y Google encabezan el ranking de los despidos «tech».

En el caso de BT, podría llegar a posicionarse en los primeros puestos de esa lista, tras su intención de reducir su plantilla en 55.000 personas.

La compañía cuenta ahora con 130.000 empleados y los ajustes en su plantilla le llevarán a tener unos 75.000 trabajadores en 2030.

Al igual que ha ocurrido en otros casos de empresas tecnológicas que llevan a cabo despidos masivos, para la operadora de telefonía británica la razón de esta decisión no está relacionada con problemas económicos. BT ha hecho público que finalizó el ejercicio fiscal de 2022 con unos beneficios netos que superan en un 49,5% a los obtenidos en 2021. La empresa ganó el pasado año 2.195 millones de euros.

Trabajadores sustituidos por inteligencia artificial

BT ha sido una de las primeras empresas en reconocer públicamente que las funciones que llevan ahora a cabo algunos de sus especialistas podrían ser realizadas por una IA.

La gestión de llamadas y los diagnósticos de problemas de la red van a ser encomendados a estas herramientas de última generación. Con ello, la empresa necesitará menos especialistas y no tendrá que recurrir con tanta frecuencia a la subcontratación.

BT está trabajando en el despliegue de la fibra y el 5G en territorio británico y espera que, una vez terminado este procedimiento, su necesidad de ingenieros y de personal de mantenimiento se reduzca de forma notable.

Aunque las cifras están todavía por definir de manera concreta, los responsables de la compañía de telecomunicaciones británica creen que podrá prescindir de 10.000 puestos en tareas de mantenimiento, y que la IA podrá asumir las labores de otros 10.000 puestos de trabajo que existen en la actualidad.

La noticia no sorprende a los sindicatos

Los sindicatos con más representación entre los empleados de BT no se han mostrado sorprendidos con la noticia, a la vista de lo que está ocurriendo en otras compañías del sector.

Desde CWU, que es el sindicato mayoritario, han mostrado su intención de conseguir la mayor retención posible de talento dentro de la empresa. Intentando que esta focalice sus ajustes de plantilla en la eliminación de subcontratas y las jubilaciones de los empleados más mayores.

BT cae en bolsa tras el anuncio

Nada más anunciar este ajuste de plantilla, las acciones de BT cayeron un 5% en la bolsa de Londres con respecto al valor que tenían en el momento de apertura de la jornada bursátil.

A pesar de ello, los expertos no creen que la decisión de la empresa de telecomunicaciones vaya a reducir su valor de mercado. Otras compañías como Microsoft o Meta vieron subir su cotización tras realizar anuncios semejantes, y es previsible que en el caso de BT ocurra algo similar.

La empresa británica no ha sido la única que ha anunciado recortes esta semana. Vodafone, otro gigante de las telecomunicaciones, ha dejado patente que reducirá su plantilla en 11.000 empleados en los próximos tres años.

Los despidos afectarán a sus filiales en Europa, donde la compañía viene experimentando pérdida de clientes y reducción de ingresos en los últimos años.

La situación de la filiar española es especialmente complicada, porque su CEO dimitió hace unas semanas, y dos de sus principales rivales (Orange y MásMóvil) está esperando autorización de Bruselas para operar de manera fusionada.

A diferencia de lo que ocurre en BT, la decisión de Vodafone sí está relacionada con los malos datos económicos obtenidos en los últimos ejercicios fiscales.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -