miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Jerome Powell y Christine Lagarde no ceden ante las presiones: se suben tipos

No te pierdas...

La Reserva Federal se decide por dar el paso adelante y seguir los pasos del supervisor europeo en un incremento de los tipos de interés de 25 puntos básicos que dejan las tasas oficiales sobre el dólar en el 5%.

25 puntos básicos después de haber actuado como se debía de haber hecho siendo «rápidos y quirúrgicos», según el análisis de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, hace unas horas.  Pocas veces en la historia pasa, pero esta vez la Reserva Federal va a rebufo de una Christine Lagarde que decía hace menos de una semana que estarían pendientes de todo lo que pasara en la banca, pero que todo estaba como debía. 

«El sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente. Es probable que los acontecimientos recientes den lugar a condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto», asegura el Comité de Mercado Abierto de la FED en el comunicado. 

Paso adelante de Frankfurt

El Banco Central Europeo fue el primero en hablar tras la crisis de los bancos e ignora un poco todo lo que viene porque lo que se dijo en febrero de subir en marzo los 50 puntos básicos. Se mantiene y es lo que se ha hecho cuando se ha comenzado a reducir el balance de la deuda en 15.000 millones desde principios de mes.

Lagarde ya ha dado demasiados tumbos en la llamada forward guidance, la inflación sigue altísima y si da un giro de 180º la sensación que transmitirá es que la situación es mucho más grave de lo que parece.

El organismo que preside Christine Lagarde ha decidido priorizar su batalla contra la inflación. El crecimiento de los precios se situó en febrero en el 8,5%, lo que supone 4,25 veces más que el objetivo que maneja la autoridad monetaria, una brecha le ha impedido tomarse siquiera una pausa en el camino.

Los tipos oficiales sobre el euro firman desde este jueves sobre el 3,5% en el marco de una normalización histórica de la política monetaria entre los 20 socios que compartimos la moneda única, el euro. En el caso de los tipos de facilidad de depósito se elevan hasta el 3%.

«Las decisiones sobre los tipos dependerán de los datos macro y financieros, además de las perspectivas de inflación», aseguraba el organismo en un comunicado en el que apuntan a que sus previsiones se elaboraron antes de estallido de las crisis financiera provocada por SVB y Credit Suisse.

Entre crisis

Todo en un contexto de crisis provocada por el terremoto derivado de la crisis bancaria que estalló hará un par de semanas en Estados Unidos con la quiebra de Sillicon Valley Bank y Signature Bank.

Posteriormente, SVB Financial, la matriz de SV Bank, se decidió por solicitar la protección por quiebra para su reorganización. La firma financiera también está explorando otras alternativas de reestructuración y recapitalización en torno a su negocio de banca de inversión y capital de riesgo.

Además de buscar compradores directos de activos, las empresas en tales situaciones a veces intentan encontrar inversores para invertir dinero nuevo en una empresa.

Por cierto, que mientras, once bancos estadounidenses salen al rescate de First Republic Bank con una inyección de 30.000 millones de dólares. En concreto, Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo han realizado cada una depósitos no asegurados en el First Republic por valor de 5.000 millones de dólares.

Ojo que esto cuando The Wall Street Journal ha adelantado que ejecutivos de la entidad vendieron 12 millones en títulos durante los meses previos al colapso.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -