lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

La inflación en febrero se sitúa en el 6%

La inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero

No te pierdas...

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos definitivos de la inflación interanual correspondientes al mes de febrero, que se han situado en el 6%, lo que supone un aumento de una décima respecto al mes anterior.

Este incremento se debe al encarecimiento de la electricidad, los paquetes turísticos y los alimentos, que han aumentado un 16,6% en comparación con febrero de 2022.

La inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 6,1%.

La subida mensual ha sido finalmente de nueve décimas, frente al aumento del 1% estimado inicialmente. Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.

La inflación subyacente aumenta una décima en febrero

La inflación subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, ha aumentado una décima en febrero, situándose en el 7,6%. Este dato es inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, pero aún así, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

El Ministerio de Economía destaca el buen comportamiento del transporte, con una importante reducción del urbano, un 7,2% mensual. Asimismo, en febrero se ha producido una disminución de los precios de los carburantes.

Principal causa del aumento de la inflación

Según el INE, los precios de los alimentos han crecido un 16,6% en tasa interanual en febrero, más de un punto por encima de la del mes anterior. Este comportamiento se debe al encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, así como al hecho de que el pescado y el marisco han bajado sus precios menos que el año pasado.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que en febrero se han encarecido sobre todo los alimentos frescos. «Legumbres y hortalizas, y también frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional», ha apuntado.

En resumen, la inflación interanual en febrero se ha situado en el 6%, con un aumento de una décima respecto a enero debido al encarecimiento de la electricidad, los paquetes turísticos y los alimentos.

La inflación subyacente ha aumentado una décima, situándose en el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. El encarecimiento de los alimentos ha sido la principal causa del aumento de la inflación, con un incremento del 16,6% en tasa interanual.

Por otro lado, el Ministerio de Economía destaca el buen comportamiento del transporte, con una importante reducción del urbano y una disminución de los precios de los carburantes en febrero.

Todo lo que sabemos sobre cómo se va a atajar el colapso de SVB

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -