jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La AiRef alerta de que falta información sobre 1.200 millones de euros en los presupuestos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado esta mañana de que falta información sobre 1.200 millones de euros

No te pierdas...

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado esta mañana de que falta información sobre 1.200 millones de euros. Así lo ha comunicado su presidenta, Cristina Herrero, en la comparecencia en la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados.

Según su informe, esa cantidad no tiene contrapartida y se desconoce de dónde van a salir porque no se ha concretado ese importe. Ha resaltado deficiencias en calidad informativa, ya que no facilita las herramientas de control necesarias.

En sus palabras ha reconocido que llegó a dudar si avalar las cuentas del Estado, por las deficiencias informativas. La previsión del Gobierno sobre el crecimiento de la economía española para el próximo año es del 2,1% mientras que el organismo independiente lo fija en un 1,5%. Puesto que hay indicadores que apuntan a un estancamiento en el tercer trimestre .

A su entender, es consciente de que la prudencia se basaría en la evolución de los ingresos en 2023 en la medida que hay incertidumbre sobre la evolución de las variables, pero en el «2022 no es prudencia, sino que es realismo”, señaló.

Ha criticado que en la elaboración de estas cuentas y por tanto la planificación económica del Gobierno, no se incorpore el paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética y de precios. Anunciándose incluso medidas adicionales «a la semana de presentar el Presupuesto».

Ha querido recordar que se llevan 4 años de suspensión de reglas fiscales, los dos primeros por la pandemia y posteriormente por la crisis energética. Aunque es una situación anómala, es entendible por las circunstancias macroeconómicas.

Previsiones de inflación y déficit

SE prevé que la inflación alcance este año una media del 8,9 % y el 3,9 % en 2023. Herrero ha advertido de que la previsión para 2023 se basa en el supuesto de que se adoptan medidas para paliarla, como ya ha ocurrido este año, de manera que «si no fuera así» podría situarse «ligeramente por encima del 5 %.

Por lo que respecta al déficit, ha situado su previsión de cierre de 2023 en el 3,3 % del PIB, seis décimas por debajo de la del Gobierno, aunque podría dispararse al 4,6 % si se extienden las medidas para combatir la inflación.

Según la AIReF, el margen para la reducción del déficit sin adoptar medidas adicionales se agota y el desfase de las cuentas se estabiliza por encima del límite del 3% del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Se señala que el nivel de reducción de déficit en el año 2023 dependerá de la decisión sobre la prórroga de las medidas.





Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -