viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

PSOE y Podemos pactan un acuerdo para los presupuestos de 2023

La coalición de Gobierno, formada por PSOE y Podemos han pactado un acuerdo para los presupuestos de 2023 tras una ardua negociación

No te pierdas...

La coalición de Gobierno formada por PSOE y Podemos han pactado un acuerdo para los presupuestos de 2023 tras una ardua negociación. Se ha hecho oficial de madrugada, concretamente a las 7 de la mañana, según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación.

El próximo paso será su aprobación por el Consejo de Ministros,  tras el cual la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, los llevará al Congreso de los Diputados. Con el objetivo de que la Ley de Presupuestos esté aprobada antes de final de año y entre en vigor el 1 de enero.

A la espera de concerse los detalles, fuentes de Moncloa han calificado que los PGE «el mayor gasto social de la historia«. En los que pueden ser los últimos presupuestos aprobados por la coalición, por la celebración de las elecciones previsiblemente para finales de año. 

Uno de los escollos parecía ser el referido a la inversión en defensa, sobre todo por el incremento de las partidas en esta materia por el compromiso con los miembros de la OTAN, como consecuencia de la guerra en Ucrania. Finalmente ese desacuerdo se ha podido salvar.

Medidas en el IRPF 

Una de las mas importantes sera la rebaja para las rentas del trabajo por debajo de 21.000 euros.En cuanto a las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora), estarán exentas del pago del IRPF.

Mientras que en el IVA, se bajará el tipo del 10% al 4% para los productos de higiene femenina. Para el sector de los autónomos se incluye una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto.

Asimismo una elevación de un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros. A su vez para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

Pensiones y funcionarios 

En cuanto a las pensiones, el Gobierno se ha comprometido a revalorizarlas en función de la subida del IPC. El presidente Sánchez confirmó que ese incremento está «garantizado por ley«. Se tendrá en cuenta la tasa interanual registrada en noviembre. Por lo que puede estar en el entorno del el 8% y el 9%, lo que puede suponer un gasto extra en torno a los 16.000 millones de euros.

El Gobierno debe incluir también la subida de los sueldos de funcionarios. Hacienda propuso a los sindicatos una revalorizacion del 9,5% entre 2022 y 2024. Este planteamiento cuenta con el vistobueno o tanto por UGT como de CCOO. Los funcionarios ya han recibido este 2022 un incremento salarial del 2% más el 1,5% con carácter retroactivo.

Inversiones en temas sociales

Se incluirán en los PGE más inversiones en áreas sociales como la incorporación de una Ley de familias con nueva medidas de conciliación. para atender circunstancias familiares no previstas o un nuevo permiso parental de ocho semanas. Así como una renta mensual de 100 euros para cuidado de hijos de 0 a 3 años.

En materia de empleo, se recuperará el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación, lo que beneficiará a unas 300.000 personas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -