lunes, mayo 20, 2024
- Publicidad -

La Fiscalía abre diligencias contra Rubiales por un supuesto delito de agresión sexual

La Fiscalía ha abierto diligencias contra Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso en la final del Mundial e invitan a la futbolista a formalizar la denuncia.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias este lunes contra Luis Rubiales por un supuesto delito de agresión sexual contra Jennifer Hermoso. El ministerio público llevaba varios días barajando si abrir o no diligencias contra el expresidente de la RFEF, que la FIFA ya ha decidido suspender de su cargo, porque no existía ninguna denuncia de Hermoso.

Sin embargo, el comunicado que la futbolista de la Selección Española emitió hace unos días, afirmando ser víctima de una agresión, ha servido para que la Fiscalía se decida a abrir diligencias. Es más, en el decreto que se ha hecho público este lunes invitan a Hermoso a formalizar la denuncia y a personarse como víctima. Incluso le han dado un plazo de 15 días para ponerse en contacto con el ministerio y que pueda tener conocimiento de cuáles son sus derechos «como víctima de un presunto delito de agresión sexual».

El Código Penal, en su artículo 178, contempla una pena de entre uno y cuatro años de cárcel para quien atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento.

Eso sí, la Fiscalía ha abierto diligencias preprocesales. Esto significa que de momento se trata de un primera investigación para determinar si el beso no consentido de Rubiales es constitutivo de un delito y si es suficiente para condenar al ya expresidente de la RFEF. «Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas«, añade La Fiscalía.

Otro de los asuntos que tendrán un impacto directo en el procedimiento es el camino que elija tomar Jenni. Según el artículo 191.1 del Código Penal, la Fiscalía solo puede proceder por delitos de acoso, abuso sexual o agresiones si denuncia la persona agraviada o su representante legal. La Fiscalía únicamente puede actuar de oficio si la víctima es menor de edad o se trata de una persona vulnerable o discapacitada.

Por eso, aunque esta primera investigación determine que la actitud de Rubiales es constitutiva de un delito, si Hermoso no denuncia, previsiblemente se archivará el caso. También es cierto que la Fiscalía ya ha recibido otras seis denuncias contra Rubiales por el beso a la futbolista de la Seleección Española, pero finalmente se han derivado a la Audiencia Nacional porque el hecho ocurrió en el extranjero, concretamente en la ciudad australiana de Sídney.

«Son merecedores de reproche penal los tocamientos sorpresivos o fugaces sobre zonas erógenas aun cuando se realicen por encima de la ropa (…), los besos en la boca, aunque no los denominados ósculos (…), o los tocamientos sobre zonas no erógenas cuando las circunstancias del caso justifiquen apreciar un atentado contra la libertad sexual”, reza el documento que Álvaro García Ortíz, Fiscal General del Estado, publicó el pasado mes de marzo tras la reforma de la ley del ‘Solo sí es sí’.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -