miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Los sindicatos no llegan a un acuerdo para establecer un salario mínimo en el fútbol femenino

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La Liga F y los sindicatos que forman parte de la mesa negociadora del futuro convenio colectivo de fútbol femenino siguen sin llegar a un acuerdo. En los últimos días han mantenido una reunión con el objetivo de llegar a un acuerdo en el plano salarial, aunque siguen sin conseguirlo.

Actualmente, hay varias posturas muy diferenciadas entre los cinco sindicatos participantes —FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, Comusiones Obreras y UGT—. El pasado mes de enero, la patronal hizo una propuesta inicial sobre la que negociar: un salario mínimo de 17.000 euros con dedicación absoluta a la actividad profesional, es decir, sin ningún porcentaje de parcialidad.

La idea era que esos 17.000 euros anuales fuesen aumentando progresivante durante los cinco años siguientes. De esta manera, aumentaría 500 euros anuales hasta llegar a los 19.5000 euros. Además, la idea era que tuviese carácter retroactivo en cuanto entrase en vigor. La propuesta de la Liga mejoraría el actual convenio, que establece un salario mínimo de 16.000 con un 75% de parcialidad, es decir, la posibilidad de compaginarlo con otra actividad profesional.

Por un lado, esta propuesta la defiende AFE —con cuatro representantes en la mesa de negociación— al considerar que la idea de la Liga es un buen punto de partida. Actualmente, el salario de las futbolistas rondan los 25.000 euros anuales, con un 2% únicamente de jugadoras que llegan o superan la barerra de los 100.000 euros. En este margen están principalmente las jugadoras del Real Madrid y del FC Barcelona.

La segunda postura es la que lidera FUTPRO —con seis representantes—, que llega con una propuesta mucho más ambiciosa. Quieren un salario inicial de 35.000 euros para esta y las próximas dos temporadas. La cifra, sin embargo, se ha rebajado en comparación con la reunión anterior, cuando FUTPRO planteó subirla a los 50.000 euros.

No obstante, la patronal ya ha afirmado que esta segunda alternativa en absoluto es viable económicamente para 13 de los 16 equipos que actualmente militan en la competición. Los tres que sí podrían hacerle frente serían el FC Barcelona, el Real Madrid y el Athletic Club.

Tampoco hay acuerdo en el salario de las árbitras

El asunto sobre el sueldo arbitral tampoco se ha resulto. Hace casi cinco meses que la Liga denunció la situación ante el Consejo Superior de Deportes y se acordó que el salario arbitral por partido sería de 4.050 euros —1.066 euros para la árbitra principal, 1.006 para la asistente y 250 para la cuarta árbitra—.

Como parte de ese acuerdo, el CSD debería aportar 350.000 para los seguros de las árbitras, mientras que la RFEF sería responsable de otros 350.000 euros como apoyo para que los equipos puedan pagar esas cantidades. No obstante, la Federación no ha abonado todo lo correspondiente a ese acuerdo.

Y en la última reunión que han celebrado no han llegado a ningún acuerdo, por lo que las partes se levantaron sin ninguna novedad. Se prevé que se vuelvan a reunir el próximo 23 de marzo en el Consejo Superior de Deportes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -