sábado, febrero 4, 2023

¿Por qué las campeonas de la Supercopa de España Femenina se colgaron ellas mismas las medallas?

No te pierdas...

El FC Barcelona se alzó ayer con el título de la Supercopa de España Femenina tras ganar 0-3 a la Real Sociedad en la final. El encuentro, al igual que las dos semifinales anteriores, se disputaron en el Estadio José Romano Fouto de Mérida. Sin embargo, la polémica se desató justo al terminar el encuentro.

Al terminar la final de un torneo, es habitual que se celebre la tradicional ceremonia de entrega de medallas y del correspondiente trofeo. En redes sociales se difundió un vídeo en el que se veía como las jugadoras de ambos equipos tenían que recoger las medallas de campeonas y subcampeonas de una mesa y colgárselas ellas mismas.

Las críticas hacia la RFEF no tardaron en llegar, pues compararon la final de la Supercopa de España Femenina con la masculina, que tuvo lugar hace solo una semana en Arabia Saudí. En ese torneo sí que hubo una entrega de medallas convencional en la que estuvo presente Luis Rubiales, junto a otros directivos de la Federación y representantes del país en el que estaban jugando.

La RFEF emitió un comunicado solo unas horas después de terminar el encuentro en el que justificaban lo ocurrido con el «protocolo». Reconocen que la ceremonia de entrega de medallas de la Supercopa de España es diferente en función de si se trata de la competición masculina o femenina. También recuerdan que ocurre lo mismo en la Copa del Rey: en la competición femenina sí hay ceremonia de entrega, mientras que en la masculina son ellos mismos los que recogen sus medallas.

Además, la Federación insiste en que cuando el protocolo así lo dicta, entregan las medallas a los delegados de cada club y son ellos los que deciden cómo gestionar la entrega. En este caso, el Barça optó por colocar una mesa para que cada jugadora recogiese la suya, aunque la imagen que se proyecta al exterior no haya sido la más adecuada.

«De acuerdo con los protocolos de premiación de la RFEF, y teniendo en cuenta tanto el elevado número de representación institucional, así como las infraestructuras para el acceso al palco desde el césped del estadio, el departamento de Protocolo decidió activar la ceremonia de entrega en el palco de la misma manera que se lleva a cabo en la Copa del Rey: entrega de la Copa a la capitana del equipo campeón y entrega de medallas al equipo vencedor en el césped/vestuario», ha afirmado la Real Federación Española de Fútbol en un comunicado.

No obstante, esta explicación no ha servido del todo para acallar las críticas. Jonatan Giráldez, entrenador del Barcelona, reconoció después en rueda de prensa que se podía haber gestionado de otra manera: «Lo vi después, en diferentes vídeos. En directo no me había dado cuenta. Después vi el comunicado que decía que era una cuestión de protocolo. Se podría haber buscado una manera para dar las medallas como toca«.

Han sido muchos rostros los que han protestado por esas imágenes, tanto del mundo del deporte como ajeno a él. El periodista deportivo Manu Carreño ha sido bastante crítico a pesar del comunicado y pide a la Federación que cuiden más este tipo de actos.

”Es lamentable, venimos de ver la Supercopa de España en Arabia con un montón de personalidades y autoridades. La Federación debe tener a alguien para que esta imagen no ocurra, parece cualquier cosa menos un trofeo oficial”, ha señalado para cerrar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -