viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La FIFA anuncia la creación de dos nuevos torneos femeninos

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La FIFA ha anunciado recientemente algunas novedades importantes de los torneos que organiza, pero ponemos el foco principalmente en las dos nuevas competiciones femeninas que el organismo que rige el fútbol mundial va a poner en marcha. Se ha anunciado la creación de la Copa Mundial de Clubes Femenina y de la Copa Mundial de Futsal Femenina, además de pequeños cambios en algunas competiciones.

«Los principios incluyen además las propuestas de revisión del catálogo de competiciones juveniles de la FIFA, entre las que figuran torneos Sub-17 ampliados, masculinos y femeninos, de periodicidad anual. A la hora de fijar los nuevos calendarios internacionales se primará la salud y el bienestar de los jugadores por encima de cualquier otra consideración», apuntó la FIFA.

https://twitter.com/fifacom_es/status/1603702423582691328

Copa Mundial de Clubes Femenina

Al mismo tiempo que anunciaron que el Mundial de Clubes masculino amplía la cifra a 32 equipos, también hicieron oficial de la creación de un torneo femenino completamente equivalente. Sin embargo, de momento no se conocen más detalles sobre cómo se pondrá en marcha, en qué año lo hará o cuántos clubes participarán.

Lo cierto es que el proyecto ya se intentó lanzar en 2019, pero la llegada de la pandemia ralentizó todos los planes. Se han disputado desde entonces algunos otros torneos, sin carácter oficial, pero ahora parece que la FIFA se ha decidido a poner en marcha un campeonato completamente profesional y respaldarlo.

En otro orden de cosas, la FIFA también anunció la ampliación de 12 a 16 selecciones en los Juegos Olímpicos. Y lo que atañe al fútbol femenino es la intención de «ver si el torneo olímpico femenino puede tener 16 equipos como el masculino«. A priori, esto no entrará en vigor en los Juegos de París 2024, sino que lo hará en Los Ángeles 2028.

Copa Mundial de Futsal Femenina

Una de las principales reivindicaciones de las jugadoras de fútbol sala femenino era la creación de una Copa Mundial, igual que la tienen sus compañeros masculinos desde 1989. Por fin se ha hecho justicia, aunque todavía hay que esperar a que se concrete cuándo será la primera edición del torneo y cómo será.

Han sido muchas las jugadoras que en los últimos años han alzado la voz para que se creara un Mundial. Precisamente Leticia Sánchez, jugadora del CD Futsi Atlético Femenino, lo reivindicó hace unas semanas en un acto con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«El fútbol sala femenino, hoy en día, está intentando tener algo tan elemental como su primer mundial oficial. Los chicos ya van por su décimo mundial, ¿cuesta tanto tener las mismas oportunidades? ¿Cuesta tanto tener los mismos derechos como deportista?», se preguntó Sánchez.

La UEFA ya organizó una Eurocopa de fútbol sala femenino después de muchos años de lucha, de la que precisamente España es campeona. La Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala —AJFSF— le remitió el pasado mes de septiembre un escrito a la FIFA para que cumplieran con su responsabilidad de promocionar el deporte femenino. Es más, en 2015 ya se inició un movimiento en redes sociales bajo el hashtag #WomenPlayFutsalFIFA, que se convirtió en tendencia mundial en las redes sociales y que porfin ha surtido efecto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -