jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Fallece el periodista Grant Wahl en el Mundial de Catar 2022 y su hermano cree que le han asesinado

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Grant Wahl, reconocido periodista estadounidense, falleció ayer viernes a los 48 años mientras cubría el partido de cuartos de final entre Argentina y Países Bajos. Wahl se desplomó de forma inesperada y poco después la Federación de Fútbol de Estados Unidos confirmó su fallecimiento. De momento, se desconocen las causas exactas, aunque los antecedentes y las palabras de su hermano pueden ayudar a esclarecer lo ocurrido.

Durante el partido que se disputó anoche en el Lusail Stadium, Wahl se desplomó de forma completamente inesperada. Después de algunos minutos intentando reanimarle, los médicos se lo llevaron al hospital. El partido terminó con prórroga y penaltis, pero los periodistas presentes en Catar no tenían ninguna información oficial sobre su compañero. Unas horas después, la Federación de Estados Unidos confirmó su fallecimiento en un comunicado oficial.

«Toda la familia de fútbol de Estados Unidos tiene el corazón roto tras conocer que hemos perdido a Grant Wahl. Los fans del fútbol y el periodismo de la más alta calidad sabían que podíamos contar con Grant para ofrecer información perspicaz e historias divertidas sobre nuestro deporte y sobre los protagonistas: equipos, jugadores, entrenadores y las mayores personalidades que hacen que el fútbol sea diferente a cualquier deporte», reza el comunicado.

En la misma línea, destacan que «la pasión de Grant por el fútbol y el compromiso de elevar su perfil en todo nuestro paisaje deportivo, jugó un papel importante para impulsar el interés y el respeto por nuestro hermoso juego». Además, destacan una parte muy importante de su personalidad, que precisamente ha buscado reivindicar en Catar: «La creencia de Grant en el poder del juego para promover los derechos humanos fue y seguirá siendo una inspiración para todos».

Los días previos a su muerte

En los últimos días, Wahl se encontró mal e incluso acudió a una clínica médica en Catar. Él mismo describió lo que le pasaba y, en un primer momento, pensó que el cansancio y el estrés de las últimas semanas le había pasado factura.

«Mi cuerpo finalmente se derrumbó. Tres semanas de poco sueño, mucho estrés y mucho trabajo que puede provocar esto. Lo que había sido un resfriado durante los últimos 10 días se convirtió en algo más severo la noche del partido entre Estados Unidos y Países Bajos. Pude sentir en mi pecho más presión e incomodidad. No tenía covid-19, pero fui a la clínica en el centro de medios y me dijeron que probablemente tenía bronquitis. Me dieron antibióticos y un jarabe para la tos de alta resistencia. Ya me siento un poco mejor», escribió.

El desenlace ha sido fatal para él. Después de 20 minutos intentando reanimarle en el estadio de Lusail, Grant falleció en un hospital de Catar. Algunos compañeros cercanos a él lo achacaron en un primer momento a la falta de descanso y a la gran carga de trabajo que había tenido en las últimas semanas.

Su familia cree que ha sido un asesinato

Grant ya fue protagonista hace unos días cuando intentó entrar al partido que enfrentó a Estados Unidos y a Gales en la fase de grupos con una camiseta con la bandera del arcoíris en defensa de la diversidad sexual. La seguridad del estadio le impidió acceder con esa camiseta al considerar que estaba exhibiendo un símbolo político, incluso él mismo relató lo ocurrido.

«Un guardia de seguridad me dijo que mi camiseta era política y que no estaba permitida. Otro se negó repetidamente a devolverme el teléfono. Otro guardia me gritó mientras estaba encima de mí, ya estaba sentado en una silla, que tenía que quitarme la camiseta», narró.

Finalmente, los guardias dejaron acceder a Wahl al estadio. Además, tanto un miembro del equipo de seguridad como un representante de la FIFA se disculpó después con él. Unos días después, la periodista de la BBC Natalie Pirks vivió una situación similar. A su cámara le prohibieron el acceso al estadio por llevar un reloj con los colores del arcoíris.

También crítico, no dudó en defender a su compañera de profesión y en criticar el régimen del país. «Nuestro error fue confiar en la FIFA cuando dijo que las camisetas con arcoíris no serían un problema en Catar«, escribió en su cuenta de Twitter.

El hermano del periodista, Eric Wahl, ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que habla de que su hermano no padecía ninguna enfermedad y tampoco cree que su muerte haya sido natural. Habla de asesinato e incluso explica que Grant le alertó de que había recibido amenazas de muerte por llevar esa camiseta. Es más, Eric revela que lució la camiseta por él, pues es gay.

«Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle y soy hermano de Grant. Soy gay y soy la razón por la que él usó la camiseta del arcoíris en el Mundial. Mi hermano estaba sano. Me dijo que había recibido amenazas de muerte. No creo que mi hermano falleciera. Creo que le mataron y solo pido ayuda», dice en un video.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -