jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Una exfutbolista inglesa luce el brazalete arcoíris en Qatar mientras la FIFA amenaza a las selecciones

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

La exfutbolista inglesa Alex Scott, que actualmente trabaja como reportera para la cadena británica BBC, lució el pasado lunes el brazalete arcoíris que tanto revuelo ha causado en este inicio de Mundial. Lo hizo en la retransmisión previa al Inglaterra-Irán, a pesar de que su equipo finalmente optó por obedecer a la FIFA. Tuvo el valor de vestir dicho brazalete a pie de campo para luchar por los derechos del colectivo LGBT.

La posición de Qatar con el movimiento LGBT y la prohibición de la FIFA

En Qatar, la homosexualidad es uno de los delitos que aparece en su Código Penal y, como tal, está penada hasta con 10 años de cárcel. Estas normas no solo se aplican a la población local, sino que también están vigentes para los aficionados que durante las próximas semanas visiten Qatar. El país ha pedido que se cumplan las normas y no se muestre ningún tipo de afecto en público, ya que estará duramente castigado.

Es más, según reza el artículo 24 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022, «los jugadores y oficiales tendrán prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos, personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, equipamiento o en el propio cuerpo». Khalid Salman, el embajador del Mundial de Qatar, fue tajante en los días previos a la inauguración: «Tendrán que aceptar nuestras reglas».

En los últimos días, varias selecciones anunciaron que portarían un brazalete con los colores del arcoíris bajo el lema ‘One Love’. Los que se unieron en un primer momento a la iniciativa fueron Países Bajos, Inglaterra, Francia, Alemania, Gales, Suiza, Bélgica y Dinamarca. Estados Unidos, por su parte, anunció un cambio en el escudo para introducir los colores de la bandera LGBT, incluso adornaron su sala de prensa de la misma manera.

Brazalete
Sala de prensa de Estados Unidos en Qatar | Fuente: @USMNT

Sin embargo, todas estas iniciativas han ido perdiendo fuerza en los últimos días. La FIFA anunció el pasado lunes en un comunicado que las selecciones no podrían llevar el brazalete de ‘One Love’ e impusieron uno mucho más genérico. Todos los brazaletes deben ser iguales: en color negro y el lema ‘No Discrimination’ en letras blancas.

¿Qué ocurre si el capitán no lo cumple? Además de una sanción económica, recibirá una tarjeta amarilla en el primer minuto de juego. Una multa probablemente esté al alcance de todas las Federaciones y jugadores, pero las sanciones deportivas tienen un mayor peso en el campeonato. Ver una tarjeta amarilla en el primer minuto condiciona el resto del encuentro. Además, si reciben una segunda cartulina amarilla, se perderían, al menos, el siguiente partido.

Tras este anuncio por parte de la FIFA, todas las selecciones han manifestado de forma pública que no lucirán ese brazalete arcoíris. En algunos casos, como en el Inglaterra-Irán del lunes, hubo incertidumbre hasta que los jugadores saltaron al terreno de juego.

«Defendemos el mensaje ‘One Love’ y continuaremos defendiéndolo, pero nuestra prioridad número uno en la Copa del Mundo es ganar los partidos. No queremos que el capitán empiece el partido con tarjeta amarilla. Por eso, con gran pesar, tuvimos que decidir abandonar nuestro plan. Hubiéramos pagado una posible multa, pero nunca se ha visto que la FIFA quiera castigarnos en el campo por esto. Va en contra del espíritu de nuestro deporte, que conecta a millones de personas. Analizaremos de forma crítica nuestra relación con la FIFA en el próximo periodo«, reza el comunicado que ha emitido Países Bajos.

El gesto de Alex Scott

Con estos antecedentes, se entiende mucho mejor el acto de valentía de Alex Scott. Ningún jugador ha lucido ese brazalete arcoíris en el terreno de juego, pero la exfutbolista inglesa sí lo hizo ante las cámaras de televisión. Ocurrió el pasado lunes en el partido que enfrentaba a su selección, Inglaterra, y a Irán.

Sin dar más detalles ni comentar nada al respecto, la exfutbolista y actual comentarista de la BBC lució en su brazo izquierdo un brazalete blanco, con el lema ‘One Love’ y un corazón con la bandera arcoíris en el centro. Las imágenes han dado la vuelta al mundo y aunque no hay ninguna declaración oficial por parte de la FIFA ni del gobierno qatarí, es una reivindicación que ha sido ampliamente aplaudida. Muchos usuarios han alabado el gesto en los redes sociales por la valentía que ha demostrado a pesar de las prohibiciones.

La BBC también ha publicado un post en Instagram de su reportera, en la que se puede leer lo siguiente: «Inglaterra, Gales y otras naciones europeas no llevan el brazalete de ‘One Love’, pero Alex Scott sí». Publicación similar la que compartió la propia exfutbolista horas después en sus redes sociales para demostrar que en ningún lugar debe haber cabida para el odio ni se deben perseguir derechos humanos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -