lunes, mayo 27, 2024
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eSports: Bango y Club Simracing montan a los mejores del CEM Virtual en una bestia de montaña

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado jueves 14 de septiembre Club Simracing y Bango Racing Cars hicieron realidad una de las promesas realizadas a los pilotos de simracing que más se destacaron en las temporadas 2020 y 2021 del Campeonato de España de Montaña Virtual (CEM Virtual). En un evento realizado en el Circuito de Kotarr en Castilla y León, poniéndose a los mandos de una de las monturas más dinámicas y radicales dentro de lo que tenemos a nivel nacional en la vida real en los campeonatos de montaña. En concreto, el Bango B59 que utiliza Javi Villa en el Campeonato de España de Montaña real.

Entre los pilotos que estuvieron presentes en esta jornada de test como premio a sus esfuerzos estuvieron Kilian Santana (quien además fue campeón del S-CER Virtual en 2020 en la categoría principal, R5), Iván Couto o Eneko Hurtado, también campeón del S-CER Virtual en 2022 (en la misma categoría que Santana, renombrada Rally2). Pilotos que se encuentran entre los mejores de Assetto Corsa en España, uno de los simuladores más precisos y exigentes de la actualidad – y que, al ser Open Source, permite infinidad de modificaciones, pudiendo moldearse campeonatos nacionales como los CEM Virtual, S-CER Virtual y el resto del repertorio de Club Simracing.

En concreto, los pilotos de simracing escogidos fueron los mejores dentro de la Copa BRC del CEM Virtual 2020 así como de los que subieron al podio de la categoría 2 del CEM Virtual 2021. La categoría 2 del CEM Virtual es en la que compiten coches como los Bango, coches destinados de manera exclusiva a subidas de montaña con motor procedente de moto (en concreto, motor de Suzuki Hayabusa) y un peso liviano, de manera que se vuelven armas muy efectivas en manos destacadas.

Un ejemplo claro es el de Javi Villa, campeón de España de la especialidad que va camino de lograr una nueva corona con el nuevo Bango B59 con homologación RFEdA, mostrándose casi intocable con el sucesor de los B52 y BR53 (compaginando carreras de montaña con su temporada en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup en los rallyes). Además, este B59 tiene especial importancia para el mundo del simracing puesto que, para su diseño y desarrollo, se contó con personas que habían trabajado en el modelado de los coches de Club Simracing, los que ahora compiten en diferentes campeonatos virtuales respaldados por la Real Federación Española de Automovilismo.

Cem Virtual Montaña Simracing Esports

Las diferentes categorías del CEM Virtual

Dentro del CEM Virtual existen diferentes categorías, además de la de los CM protagonistas (ahora encuadrados en 1-2, que lidera Hurtado por delante de Juande Expósito y José Manuel Curbelo) de esta jornada tan especial. De entrada, la categoría principal es la 1-1, donde aparecen barquetas de gran tamaño como los Norma que en su momento pilotó un referente de nuestro país en la montaña, el legendario Andrés Vilariño. También corren coches GT3 y GT4 en las categorías 2.1 y 2.2, así como Legends de tracción total en 3.1 y 3.2 (los mismos que se ven en el S-CER Virtual), viéndose coches así también en subidas reales.

Los coches TCR, Rally4 y equivalentes a Grupo A sencillos, todos ellos vehículos de tracción delantera, también tienen cabida en el CEM Virtual. Provenientes de los rallyes, también hay una categoría para los coches N5, una categoría de coches creada de manera íntegra en España – y que, gracias a los esfuerzos de RMC Motorsport liderada por Roberto Méndez, se exportan a países latinoamericanos, Italia, Finlandia y otros lugares con mucho éxito. Para los mejores con coches N5 también se ha llegado a hacer una jornada de test con pilotos virtuales en ocasiones anteriores.

Para pilotos virtuales, ya sean provenientes del CEM Virtual o de cualquier otro campeonato, la oportunidad de poder correr con máquinas reales, iguales que las que han llevado en el simulador, no solo son grandes motivaciones sino grandes experiencias y sueños cumplidos – además de que aprenden y sienten en sus carnes las diferencias en físicas, dinámicas y comportamiento entre simulador y realidad. No sería extraño que pilotos de simulador llegasen a correr, con los apoyos necesarios, en la vida real.

Ocurrió con Lucas Ordóñez y otros escogidos de la GT Academy – ahora Gran Turismo tiene como embajador a Igor Fraga corriendo profesionalmente en Japón. También está el caso del húngaro Norbert Michelisz, quien empezó corriendo con simuladores…y acabó siendo nada menos que campeón mundial de turismos.

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