martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

eSports, Andalucía y el Simracing: empresas y jugadores que apuntan alto

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Quizás Andalucía no es la región en la que uno piensa automáticamente cuando piensa en el simracing, como ocurre también con la cultura del motor a nivel general. Si uno piensa en automovilismo, claramente Canarias, Galicia, Asturias o Cataluña saltan antes a la mente.

Si es cierto que se ha creado una meca de las dos ruedas en torno a Jerez, su circuito y sus alrededores, pero en el mundo del simracing los periféricos para motociclismo no están ni de lejos tan popularizados como un volante y unos pedales que se llevan viendo décadas. No solo es por su tamaño, casi tanto como un chasis de moto real, sino también un precio tan caro que se pide para algunos simuladores que adquirir una moto matriculable sale menos doloroso para el bolsillo.

Observando el mapa desde esta óptica, el ver cómo proliferan empresas dedicadas al mundo del simracing sirve como antítesis, así como muestra de que están cambiando las cosas. Uno piensa de entrada en empresas como Logitech, Fanatec, Thrustmaster o Moza, esta última sorprendiendo a todo el mercado con los productos que ha mostrado a lo largo de este 2023. Existen otros fabricantes menos conocidos como Hori o Simagic, la cual tiene como distribuidora en Europa a la empresa Bolori, ubicada en Jerez de la Frontera, a no demasiados kilómetros del Circuito de Jerez. Simagic, además, ha sorprendido recientemente al presentar un volante que funciona sin necesidad de conexión USB al ordenador.

No muy lejos, al norte de la localidad sevillana de Camas, podemos encontrar el complemento perfecto para quien ya tiene un volante de simracing: un fabricante de cockpits o estructuras para simuladores. En concreto se trata de la empresa Enjoy Simracing, la cual cuenta con una gran cantidad de opciones que se adaptan a diferentes públicos de simracing. Se pueden encontrar desde simuladores compactos hasta estructuras sobre las que se puede montar un setup profesional, incluso tener el pack completo de modo que se pueda tener en casa listo para tener la mejor experiencia posible dentro de la competición virtual.

No sólo eso, sino que también organiza diferentes campeonatos y torneos, llamados SVQ eSports – eso sí, rompe con la tendencia actual al organizar torneos presenciales, los cuales son cada vez más raros de ver salvo que se trate de otro tipo de juegos, que exijan una gran precisión o no tengan los mejores medios a la hora de jugar online, cosa que no ocurre con ninguno de los simuladores actuales.

Simracing Simulador

Es una forma de desvirtualizar y crear ambiente de simracing cara a cara en lugar de a través de las pantallas de casa, aparte de la oportunidad de probar simuladores diferentes. También es una gran forma de realizar actividades de Team Building para empresas o bien piques entre empresas, como se hacía con los diferentes pueblos en el mítico Grand Prix que ahora parece por fin listo para regresar.

Sus torneos SVQ eSports suelen basarse en la plataforma de Assetto Corsa, aunque también tienen torneos con PES (otro juego muy recurrido y popular entre los eSports actuales, uno muy evidente ante la relevancia del fútbol), cubriendo así más público. He aquí más información acerca de cómo funcionan estos torneos de Enjoy Simracing. Estos torneos son mensuales (empezando este mismo mes de junio) logrando atraer a diferentes públicos.

La historia de Enjoy Simracing es bastante curiosa, dado que surge a raíz de organizar eventos junto al Banco Santander. Se montó un campeonato en el que hubo una gran representación sevillana. A partir de ese momento quedan enganchados a este mundo – pues hasta entonces el máximo responsable, Narciso Martín, llevaba una agencia de marketing y eventos que funcionó entre 2000 y 2018. Ese evento tenía también realidad virtual y, cuando se adentraron en el simracing, también contaron con dispositivos de VR, importando productos de la marca Virtuix. Ya entonces Narciso realizaba eventos por todas partes de España.

Es posible adaptar un simulador incluso para tipos específicos de vehículos, como coches de rallyes (es decir, con un freno de mano o palanca de cambios secuencial) o karting (con un asiento y volante que emula las sensaciones de los karts, incluyendo el movimiento a través de raíles. En Enjoy Simracing, además, están desarrollando hardware propio que pronto estará disponible a través de su tienda online.

Volante Simracing

El simracing en Andalucía a nivel de jugadores

Da la casualidad de que no muy lejos de donde se encuentra Enjoy Simracing podemos encontrar dos de los mejores jugadores de simracing en España dentro de sus respectivos terrenos. Dos fuera de serie que han destacado incluso en competiciones de carácter internacional en varios simuladores.

El primero de ellos es Alberto García, a quienes les sonará el nombre aquellos que siguieron de cerca los FIA Motorsport Games. Se trata del piloto que representó a España en las olimpiadas del motor dentro del apartado de Simracing, llegando hasta la final en Assetto Corsa Competizione, jugando en el mismo circuito de Paul Ricard en el que se encontraban en la vida real.

Tras mostrarse fuerte durante las fases clasificatorias, Alberto García llegó hasta la final, donde logró un más que convincente tercer puesto a los mandos de su Lamborghini Huracán GT3 Evo con el cual se sentía increíblemente a gusto. Una elección arriesgada dado que la elección óptima entre los coches GT3 para Paul Ricard era el McLaren 720S GT3 que el resto de sus rivales escogieron. Aún así, fue capaz de mantenerse en posiciones de podio en una larga carrera para darle una medalla de bronce a la Real Federación Española de Automovilismo.

En la actualidad, y después de haber pasado por el equipo Aspar Esports Team hasta hace poco, Alberto García milita en el Jean Alesi Esports Academy, un equipo de simracing 100% profesional a nivel de preparación además de nivel de sus integrantes. Además de Assetto Corsa Competizione, García ha demostrado que no está lejos de los pilotos de élite de otros juegos como es el caso de Gran Turismo 7.

Y hablando de la saga Gran Turismo, no muy lejos (también en el entorno de Sevilla) encontramos a Manu Rodríguez. Procedente de Los Palacios, se trata de uno de los mejores jugadores españoles tanto de Gran Turismo 7 como de su predecesor Gran Turismo Sport, habiendo competido en las World Series junto a los mejores jugadores del mundo. Hoy en día se le considera de la élite en nuestro país junto a Coque López (actual campeón de las World Series) o José Serrano.

Por supuesto, hay muchos más, empezando por todos los especialistas en Assetto Corsa que se pueden ver compitiendo en cualquiera de los campeonatos de Club Simracing como el S-CER Virtual o el CEM Virtual, que replican el calendario del Supercampeonato de España de Rallyes o el Campeonato de España de Montaña. Lo mismo ocurre con aquellos regulares del Campeonato de España de Rallycross Virtual (CERX Virtual), el Racing Weekend o la variante virtual del Campeonato de España de Camiones.

Simracing Simulador

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -