sábado, mayo 25, 2024
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eSports: El Opel Ascona 400 llega al S-CER Virtual y CEM Virtual

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Club Simracing continúa trayendo alegrías para los fans de la casa Opel y del simracing en España, pues ha anunciado otro modelo clásico que estará disponible pronto en sus competiciones. Se trata en este caso del Opel Ascona 400, coche que competirá tanto en el Supercampeonato de España de Rallyes Virtual (S-CER Virtual) como en el CEM Virtual y, presumiblemente, también en el CNSAC, el campeonato de montaña que funciona de manera distinta al de los avalados por la Real Federación Española de Automovilismo.

La alianza entre Club Simracing y Opel continúa dando pasos con la llegada de un nuevo modelo clásic. Y es que ya son más de media decena los coches de la marca que se han incorporado solo en esta temporada del S-CER Virtual, la cual apenas había incorporado coches desde su aparición en el 2020.

El coche más reciente (en la vida real) que había aparecido es el Opel Corsa Rally4, hermano gemelo del Peugeot 208 Rally4 al haber sido desarrollado ya en la era Stellantis en la que se encuentra la marca. Mecánicamente son ambos coches iguales y compite de tu a tu con el Ford Fiesta Rally4, coche que ya estaba presente en el repertorio de Club Simracing.

Además del Opel Ascona 400, CSR ya había anunciado el Opel Manta 400. Ahora bien, en los meses anteriores ya se habían incorporado tanto el Opel Corsa A como el Opel Corsa B para la categoría Legends 3. Además, para Legends 1 (es decir, coches del Grupo A de tracción total) también figura el Opel Calibra 4×4 Turbo, un coche derivado del Vectra de entonces muy querido aún a día de hoy.

Opel Ascona 400 2

Opel Ascona 400, el del segundo título de Walter Röhrl en el WRC

El Opel Ascona 400 es el ‘antecesor’ del Opel Manta 400, siendo dos grandes clásicos de la marca de Russelheim en una época muy diferente a la actual. Fue un coche que compitió en rallyes tanto como coche del Grupo 4 (en la denominación numérica utilizada en los setenta y hasta principios de los ochenta) así como en los albores del Grupo B.

El Opel Ascona 400 contaba con unos 142 caballos en su versión de calle, pero en los de carreras se elevaba hasta los 270 caballos. Si se apretaba el motor desarrollado por Cosworth, se decía que el coche podía incluso superar los 340 caballos. La carrocería corría a cargo de Irmscher, preparador muy ligado a la casa germana.

Con este Opel Ascona 400 Walter Röhrl logró su segundo título de campeón del mundo de rallyes, siendo el último coche tracción trasera (antes de la irrupción de la tracción total con el Audi Quattro) en conseguirlo. Es cierto que en 1983 Lancia, con el 037 Rally, logró batir a Audi en el mundial de marcas, pero en el de pilotos el finés de Audi Hannu Mikkola fue el campeón por delante de Röhrl, quien competía para Lancia en aquel año tan recordado por los fans de los rallyes.

El Opel Ascona 400 competirá cara a cara con el resto de coches de Legends 2 en el S-CER Virtual, así como en categoría equivalente en el CEM Virtual. Esto significa que correrá cara a cara con el Manta 400, siendo en la época desarrollados a la par cuando Opel estaba muy involucrado en los rallyes. También se enfrentaría a coches como el BMW M3 E30 (muy utilizado en la actualidad), el Toyota Sprinter Trueno GT-Apex AE86 (nuevo de esta temporada) o el Mercedes 190 E y su imponente motor 2.3.

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