viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

eSports: ¿Qué hace falta para correr en campeonatos de simracing oficiales en PC o PS5?

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Los campeonatos de simracing (es decir, eSports centrados en simuladores de conducción) tienen cada vez más cabida en España y otras partes del mundo. Se conocen muchos simuladores, como por ejemplo Gran Turismo, DiRT o Forza Motorsport, además de otros más arcade (Need For Speed, sin ir más lejos). Ahora bien, en los últimos años se han constituido organizaciones y comunidades en las que se celebran campeonatos a nivel nacional.

Varios de estos campeonatos cuentan con el respaldo de la propia Real Federación Española de Automovilismo – incluso tuvieron representación en los FIA Motorsport Games a nivel mundial en la edición de 2022, celebrada en Paul Ricard. Los campeonatos respaldados por la RFEdA son reproducciones fieles de los campeonatos reales. Es por ejemplo el caso del Supercampeonato de España de Rallyes Virtual, que sigue el calendario del real y reproduce de manera fiel los tramos de rallyes que tenemos en España, tanto de asfalto como de tierra.

Simracing Scer Virtual (Foto: Csr)
Un Porsche corriendo en el S-CER Virtual en Assetto Corsa

Campeonatos de simracing en PC

Existen muchos simuladores de conducción para PC, como F1 2022, la saga Forza (también presente en Xbox) o DiRT, esta presente en varias plataformas más. Sin embargo, aquí nos centraremos tanto en Assetto Corsa y en su derivado específico, Assetto Corsa Competizione. En el caso del primero, es un juego ‘Open Source’ que permite un sinfín (literalmente) de opciones de modificaciones, como nuevos coches o circuitos creados por la comunidad. Algo muy interesante para crear campeonatos propios, como es evidente.

Assetto Corsa es la base de muchos campeonatos de simracing respaldados por la RFEdA en la actualidad. Además del S-CER Virtual, están las versiones eSports del Campeonato de España de Autocross, del Campeonato de España de Camiones o el Campeonato de España de Montaña. Incluso se ha montado un Racing Weekend virtual paralelo al real, incluyendo carreras de coches GT, Fórmula 4 y la Copa Saxo. Todas ellas las organiza Club Simracing (junto a otros campeonatos) y los puedes encontrar en su web. Existen otros campeonatos con apoyo de la RFEdA, como la Copa de España de Rallyes de Asfalto Virtual o el Campeonato de España de Históricos Virtual.

Por otro lado, Assetto Corsa Competizione está centrado de manera casi exclusiva en carreras de circuitos. Cuenta con licencia oficial de los coches GT3 y GT4 que podemos encontrar en circuitos de todo el mundo. Este es el simulador utilizado en los FIA Motorsport Games, donde en este 2022 España logró una medalla de bronce. Ambos simuladores se pueden encontrar a un precio muy económico, incluyendo todos los DLC necesarios. El resto de requisitos están disponibles aquí (siendo comunes para muchos campeonatos).

Campeonatos de simracing para PS5

En realidad es válido para todas las consolas, incluyendo PS4 o Xbox One/Series S/Series X. Si en el caso de los campeonatos de simracing para PC era sencillo…en este caso lo es más. A fin de cuentas, las consolas no dejan de ser ordenadores, programados y pensados de manera específica para juegos – y en el caso de las generaciones actuales para juegos online. Con seguir los pasos necesarios de cada organizador se accede al campeonato o liguilla determinada.

En ambos casos, seguir los canales de comunicación determinados es fundamental para participar en estos certámenes virtuales. La aplicación Discord es la más recurrida a día de hoy, tanto para juegos de PC como de consolas, por las opciones de inmediatez tanto en texto como en voz o vídeo. Y, lo más importante, tener tanto ganas de competir como hacerlo de manera respetuosa dentro y fuera de la competición en sí.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -