Viernes 24.05.2019

Alertan de que en 2050 la mortalidad por infecciones podría superar al cáncer

La mortalidad por infecciones en 2050 podría superar a la causada por el cáncer, según han alertado los farmacéuticos reunidos en Barcelona en el Congreso Europeo Infarma, que han reclamado asimismo la generación de nuevos antibióticos que sean capaces de hacer frente a las bacterias resistentes

En el Congreso Europeo Infarma, que se celebra en Barcelona del 19 al 21 marzo, se ha celebrado este miércoles una jornada para debatir "el pasado, presente y futuro de la antibioticoterapia" y analizar el uso y prescripción de los antibióticos.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacia de Girona, Rosa Núria Aleixandre, ha remarcado que "pocos fármacos como los antibióticos han salvado tantas vidas y han dado solución a tantas enfermedades que se podrían haber convertido en auténticas plagas".

Sin embargo, el jefe del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar de Barcelona, Santiago Grau, ha alertado de que las previsiones actuales muestran que "en 2050 la mortalidad por infecciones superará al cáncer, como efecto de los organismos resistentes".

El experto ha resaltado la importancia de sintetizar nuevos antibióticos para hacer frente a las resistencias generadas, ya que "cada vez habrá más bacterias capaces de resistirlos", ha dicho Grau, que ha explicado que "se generan nuevas resistencias a un ritmo mayor al que somos capaces de crear nuevos antibióticos que las hagan frente".

Ambos expertos han apelado a la "necesidad" de que los gobiernos contribuyan a promover la investigación en antibióticos ante la "situación de emergencia".

Por otra parte, se calcula que en Europa el "uso inadecuado de los antibióticos se sitúa entre un 21 % y un 50 %, siendo países como Suecia, Finlandia y Noruega los que tienen unas tasas de resistencia más controladas, frente a los países del sur de Europa, como Italia o España".

Grau ha presentado posibles soluciones, "nuevas vías que podrían ser una alternativa a los antibióticos y hacer una reevaluación constante de sus conocimientos en esta materia", y ha afirmado que "la solución va más allá de los profesionales, viene desde las escuelas, como en Reino Unido, donde los niños pequeños aprenden a tomar adecuadamente los antibióticos". 

Comentarios