martes 15/6/21
EN VIVO

Juegos de mesa que traspasan el tablero

Escapar de una habitación o representar un cluedo son algunos de los juegos de mesa que han dado un paso más allá para salir del típico tablero y poder jugarlo en vivo

Captura de pantalla 2015-06-11 a la(s) 14
Participantes en 'Esto no es un cluedo' en un evento | Despertalia

Los juegos de mesa siempre han tenido mucho éxito en las reuniones familiares y en las fiestas con amigos, pero ahora han subido de nivel y han traspasado el tablero para hacerse en vivo. Estos juegos serían “una derivación de los juegos de rol clásicos, que se juegan en una mesa pero sin tablero. Van un paso más allá porque tienen un componente teatral”, comenta a Estrelladigital.es Miguel Ángel Talha, director ejecutivo de Despertalia, una empresa que se dedica a la animación creativa de juegos de rol en vivo.

En su página ofrecen nueve diferentes, desde juegos ambientados en la movida madrileña hasta fiestas clandestinas en los años 20. Aunque el juego más famoso que tienen es 'Esto no es un cluedo' en el que el objetivo es adivinar quién es el asesino, igual que el típico juego de mesa.

Cada juego tiene una duración de entre 2 y 4 horas, contando con la explicación previa que tienen que recibir los participantes. Para jugar no hace falta moverse de casa, puesto que ellos se desplazan y llevan todo lo necesario para pasar una tarde diferente. La tarifa básica son 49 euros, si el cliente pide actividades complementarias el precio se incrementará. Un plan diferente para una tarde fuera de lo normal.

Despertalia es una empresa "pionera en juegos de rol en vivo"

Solucionando problemas de empresa

Llevan trabajando en este sector desde 2007 y “somos pioneros en juegos de rol en vivo” comenta Talha a este diario, por lo que tienen equipos de alto rendimiento que también se encargan de “mejorar el clima social de las empresas”. Miguel Ángel comenta a este periódico que trabajan con empresas que les piden estas actividades, pero además algunas han tenido problemas internos con su plantilla y los métodos de Despertalia han conseguido solucionarlo “con diferentes herramientas, funciona muy bien”. Así, se califican con una doble función: de diversión y de solución de problemas internos de las empresas.

Escapismo en vivo

ParaPark es otra empresa que lleva un juego a la realidad. Encierra a quienes se atreven en sus habitaciones y solo tendrán una hora para salir. Es un juego similar a la película ‘La habitación de Fermat’, a excepción de que aquí las habitaciones no se hacen más pequeñas a medida que pasa el tiempo. “Es un juego muy entretenido, aunque te pones muy nerviosa cuando ves que se acaba el tiempo y que no encuentras las llaves”, comenta Bárbara Clemente a este diario.

Comentarios