domingo 25/10/20
EL MISTERIO DEL ELEFANTE

Vox critica el despilfarro del Estado y pide un sistema más eficiente

La formación de Vidal-Quadras lanza un vídeo en el que compara la figura del Estado con la de un elefante, un ser insaciable e ineficaz que arrasa con los presupuestos públicos

Vox ha lanzado un vídeo donde denuncia el despilfarro que se genera en sustentar el Estado español y propone cambiarlo por un sistema mucho más ágil y eficaz. La campaña cuenta con la voz del presidente provisional del partido, Alejo Vidal-Quadras, en una de sus intervenciones en la Asamblea Inaugural de Vox el pasado mes de marzo.

La formación critica los recortes que se han llevado a cabo durante estos años en los principales servicios públicos del país. La campaña enumera la reducción que se ha hecho en el gasto en infraestructuras, en defensa, en I+D, en sanidad, en ayuda humanitaria exterior y en el salario de los funcionarios públicos. Además, los jubilados han visto cómo se han congelado sus pensiones y los ciudadanos han sido “atracados” con la subida de impuestos directos e indirectos “hasta niveles que ni los comunistas se habrían atrevido a imponer”, relata el propio presidente.

Ni los comunistas se habrían atrevido a subir los impuestos a estos niveles, critica Vidal-Quadras

A pesar de todos estos esfuerzos, añade el vídeo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha presupuestado un agujero de 60 mil millones de euros, que debe ser subsanado por todos los españoles.

El misterio del elefante

La campaña de Vox utiliza a un elefante para ilustrar al Estado, un ser insaciable que no para de “comer” de los presupuestos públicos. Un animal que se mueve torpemente, ocupa demasiado y que es difícil de mantener. Según Vidal-Quadras, el Estado es complejo, ineficiente y gigantesco que se subdivide en infinidad de administraciones públicas: 17 autonomías, las 38 diputaciones provinciales, los más de 8.000 municipios, los cuatros consejos insulares, los siete cabildos y las innumerables comarcas, entre otros, que componen el mapa del país.

El elefante, una figura que se infla más si se tiene en cuenta el número de personas que viven directamente de la política y que no son funcionarios públicos. En la cinta estiman que son cerca de 300.000 personas, el doble que en Alemania, cuya población supera por dos a la española.

300.000 personas viven directamente de la política en España, el doble que en Alemania

¿Cuál es la solución que propone el Gobierno? Poner a “dieta” al elefante, es decir, recortar en el dinero destinado a los servicios públicos, una media que se traduce en seguir manteniendo al mismo animal, “pero hambriento y cabreado”. Por esa razón hay déficit y la deuda de España rebasará este año el billón de euros, alerta Vidal-Quadras.

Sin embargo, y a pesar de su alto coste, el PP y el PSOE (lo que en el vídeo llaman “partidos establecidos”) no quieren prescindir del elefante, ya que en el caben sus cargos de confianza, familiares y amigos que viven a costa del Estado. “Es perfectamente lógico desde el punto de vista del aprovechado, pero carece de sentido para las clases medias”, relata el líder de la formación. Las mismas clases medias que trabajan más de seis meses al año para “alimentar al elefante y la cuadrilla que lo cabalga”.

¿Y cuál es la solución que propone Vox? Sustituir el elefante por un caballo, por un animal mucho más ágil, competitivo y que devuelva la libertad a la ciudadanía. 

Comentarios