lunes 30/11/20

El Supremo tramitará el recurso de la abogada que el juez Bermúdez expulsó por llevar velo

El Tribunal Supremo ha acordado tramitar el recurso interpuesto por la abogada Zoubida Barik Edidi contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de expulsarla el pasado 29 de octubre de la sala donde se celebraba un juicio por llevar la cabeza cubierta con un pañuelo.

En una providencia, la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal señala que el recurso se tramitará "conforme al procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona".

Además, el Supremo reclama al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -al que la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional había remitido el recurso interpuesto por Barik al considerar que era el órgano competente para resolverlo- el expediente administrativo del caso para que se lo remita en el plazo máximo de cinco días.

El expediente, señala la providencia, deberá ir acompañado "de los informes que la autoridad recurrida -Gómez Bermúdez- considere procedentes como fundamento del acto impugnado", es decir, de su decisión de expulsar a la letrada de la sala de vistas.

Silencio del CGPJ

El abogado de Barik, José Luis Mazón, se dirigió al Supremo al entender que la falta de respuesta del CGPJ, que disponía de veinte días para resolver su recurso, suponía la "desestimación presunta" del mismo por silencio administrativo, "ya que no se ha notificado acuerdo alguno".

Mazón afirma que la expulsión de su representada "entraña una discriminación a secas, una discriminación por motivos religiosos, un ataque a la libertad religiosa de la recurrente y una intromisión injustificada en su vida privada" en lo que se refiere a su "atuendo personal".

El Supremo tramitará el recurso de la abogada que el juez Bermúdez expulsó por llevar velo