jueves 6/5/21

Estrella Digital

El TPI abre un examen preliminar sobre Ucrania

Es el paso previo a investigar los presuntos delitos cometidos en el país durante las protestas

Manifestaciones en Ucrania
Manifestaciones en Ucrania

La fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha anunciado este viernes que ha abierto un "examen preliminar" sobre la situación en Ucrania, paso previo a una investigación propiamente dicha sobre los presuntos delitos cometidos en el país durante las protestas que culminaron con la destitución del presidente Viktor Yanukovich el pasado 22 de febrero.

Según ha informado en un comunicado, el 17 de abril el Gobierno ucraniano presentó una declaración en virtud del artículo 12 del Estatuto de Roma aceptando la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) "sobre los presuntos delitos cometidos en su territorio entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014".

Tras recibir dicha declaración, lo normal es que la oficina de la fiscal proceda a abrir "un examen preliminar de la situación" como ha ocurrido. Así, Bensuda "ha decidido abrir un examen preliminar sobre la situación en Ucrania para establecer si se cumplen los criterios del Estatuto de Roma para abrir una investigación".

En concreto, precisa el comunicado, en virtud del artículo 53 del Estatuto de Roma, la fiscal deberá considerar cuestiones de jurisdición, admisibilidad y los intereses de que se haga justicia.

Comentarios