domingo 08.12.2019

Premio 'Guiri del Año' 2010 para un fotógrafo japonés

La empresa pamplonica Kukuxumusu le ha concedido el reconocimiento por su pasión por los Sanfermines

Premio 'Guiri del Año' 2010 para un fotógrafo japonés
Premio 'Guiri del Año' 2010 para un fotógrafo japonés

El fotógrafo japonés Chiyoshi Sugawara recibió este jueves en Tokio el premio "Guiri del Año" 2010, concedido por la empresa pamplonica Kukuxumusu, en reconocimiento a su dedicación y pasión por los Sanfermines, fiesta a la que acude desde 1986. El fundador de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, entregó el galardón en una ceremonia en Tokio a Sugawara, un enamorado de los encierros que, como fotógrafo profesional, ha querido plasmar durante años la esencia de las fiestas de San Fermín.

Sugawara se declaró "emocionado" al recibir el galardón tras casi un cuarto de siglo acudiendo por la mañana a fotografiar a toros y corredores, además de plasmar en sus imágenes el ambiente festivo de las calles de Pamplona entre el 7 y el 14 de julio. Pamploneses y japoneses "compartimos una mentalidad muy festiva", dijo Sugawara, que añadió que muchos de sus conciudadanos están interesados en Sanfermin pero, desgraciadamente, "están muy lejos de Pamplona para poder visitarla".

El premio al "Guiri del Año" fue creado por la firma de ropa Kukuxumusu en 2004 para reconocer la pasión de los extranjeros por las fiestas de Sanfermin. Desde ese año han obtenido el galardón la puertorriqueña Carmen Margarita Alicea (2004), la estadounidense Lore Monnig (2005), el sueco Lars Ingvar Jungefors (2006), el alemán Manfred Walloschke (2007), el marroquí Massaoud Sbai el Idrissi (2007) y el inglés Frank Taylor (2009).